AGENCIA.-La Presidenta de la Cámara baja de EU, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una indagatoria para llevar a juicio político a Trump, por presuntamente presionar a Ucrania para indagar a Joe Biden.

Noticias Relacionadas

Esta semana, el Presidente ha admitido que pidió al Presidente de Ucrania tomar acciones que lo beneficiarían políticamente", dijo Pelosi en su mensaje.

"Las acciones de la Presidencia de Trump revelan el deshonorable hecho de su traición a su juramento, traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones".

"Por eso, hoy anuncio que la Cámara de Representantes avanzará con una investigación de juicio político".

Pelosi pidió a los seis comités que actualmente investigan las acciones de Trump en diversos frentes que armen un caso con el fin de una indagatoria de juicio político.

"El Presidente debe rendir cuentas. Nadie está sobre la ley", dijo.

Tras el lanzamiento de la investigación los demócratas deberán votar si llevan a juicio al Presidente. La decisión final de destituirlo estaría en manos del Senado, bajo control de los republicanos.

"¡ACOSO PRESIDENCIAL!", escribió el Mandatario en Twitter tras darse el anuncio.

El proceso de juicio político podría tomar meses, y abre paso a un nuevo enfrentamiento entre Trump y el Congreso en plena contienda presidencial del 2020.

Pelosi lleva meses intentado evitar la investigación de juicio político.

Sin embargo, esta semana su postura se volvió insostenible cuando más legisladores cambiaron su opinión a favor de la pesquisa tras reportes de que Trump presionó al líder ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al demócrata Joe Biden y a su hijo durante una llamada telefónica de hace unos meses.

Trump dijo que autorizó que el miércoles se difundiera la transcripción de la llamada.

"Verán una llamada muy amigable y totalmente apropiada", declaró Trump.