SAN DIEGO.- En un trabajo coordinado entre autoridades federales de Estados Unidos en coordinación con la FGR y la Sedena se descubrió un narco túnel binacional en la Zona de Otay.

Noticias Relacionadas

El túnel que cuenta con un sistema sofisticado fue descubierto el 19 de marzo en un complejo comercial de Otay Mesa San Diego.

Por la investigación de la DEA, la Fiscalía de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza sobre una organización sospechosa de contrabando se logró una orden de allanamiento en el almacén de Otay Mesa donde era el punto de salida.

Ahí los agentes incautaron aproximadamente mil 300 libras de cocaína, 86 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, tres mil libras de marihuana y más de dos libras de fentanilo del túnel.

Se trata de una incautación histórica de drogas mixtas que se logra por primera vez en San Diego con cinco tipos diferentes de drogas en el túnel.

El valor total en la calle de las drogas incautadas del túnel se estima en $ 29.6 millones de dólares.

El túnel se extiende por más de 600 metros debajo de un almacén en Tijuana, México hasta un almacén en el área de Otay Mesa de San Diego.

El túnel tiene una profundidad promedio de 9 metros y tiene tres pies de ancho a través de la mayor parte del pasillo.

Los agentes estiman que el túnel existe desde hace varios meses debido a la construcción avanzada observada en varias partes del pasadizo, que incluía paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.


EU no pagará seguridad del Príncipe Harry y su esposa



Autoridades sobre incautacion de droga:

"Estoy orgulloso del excelente trabajo realizado por los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), así como por los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). Su tenacidad hizo la diferencia al cerrar este túnel ”, dijo Cardell T. Morant, agente especial en funciones a cargo de HSI San Diego.

"Espero que esto envíe un mensaje claro de que, a pesar de la actual crisis de salud pública, HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley seguirán siendo resistentes y continuarán buscando organizaciones criminales responsables del contrabando transfronterizo de narcóticos a los Estados Unidos".

 “Estos túneles muestran la determinación de las organizaciones de narcotraficantes de subvertir nuestros controles fronterizos y contrabandear drogas mortales a nuestra comunidad. Pero estas recientes incautaciones de túneles también muestran la dedicación de nuestros increíbles socios en la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego para localizar y cerrar estos túneles para mantener a nuestras comunidades seguras. A pesar de la actual pandemia de COVID-19, los empleados de la DEA continúan trabajando incansablemente para servir y proteger a la comunidad ", explicó.

"Estoy inmensamente orgulloso de la dedicación y diligencia de los agentes en el grupo de trabajo para cerrar este túnel. Los túneles transfronterizos representan una de las amenazas más importantes para nuestra seguridad nacional. Las organizaciones criminales pueden usar estos túneles para introducir lo que quieran en los Estados Unidos. Esto es especialmente preocupante durante una pandemia global ”, dijo el agente jefe de la patrulla Aaron M. Heitke.

"Si los carteles siguen gastando millones de dólares construyendo túneles, seguiremos encontrándolos y llenándolos", dijo el fiscal federal Robert Brewer. "Esta vez, incautamos un asombroso valor de 30 millones de dólares en drogas peligrosas que no van a llegar a las calles". Esta es la incautación de túnel de un solo día más valiosa en la memoria reciente, y es la mayor incautación de múltiples medicamentos en un solo túnel. Este derribo es aún más significativo frente a una pandemia global, donde detener el movimiento de personas no autorizadas y paquetes a través de las fronteras internacionales es de suma importancia ". Brewer elogió el excelente trabajo de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego para localizar y desmantelar otro túnel transfronterizo de drogas, especialmente los esfuerzos de AUSA Orlando Gutiérrez.

Túneles como este traen grandes cantidades de drogas peligrosas y violencia a nuestras comunidades. La aplicación de la ley a menudo depende de la asistencia del público para identificar la ubicación de estos túneles. Cualquier persona puede reportar anónimamente actividades sospechosas a la Fuerza de Tareas del Túnel al 1-877-9TUNNEL (1-877-988-6635).


Te puede interesar: