OAXACA.- La Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León en la región Mixteca, entrega a papás pierna de adulto en lugar del cuerpo de su bebé.

Noticias Relacionadas


El bebé nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) hasta que falleció el 3 se septiembre, a causa de una enfermedad congénita.


El 4 se septiembre, un familiar del bebé y personal de una funeraria acudieron al hospital a recoger el cadáver, sin percatarse que en su lugar les entregaron una pieza quirúrgica.


Los padres notaron el “error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado; de la caja escurría sangre y revisaron, entonces encontraron una pierna humana.


VIDEO: Tráiler choca y arrastra autos; taxista queda atrapado



Luego, se trasladaron al hospital para reclamar el cuerpo, que finalmente les fue entregado.


Por el hecho, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres que no hay delito que perseguir.

“Sí hay una carpeta de investigación, pero no se configuró ningún delito, se equivocaron pero a nivel penal no hay responsabilidad porque el cuerpo se entregó posteriormente”, detallaron.


Por su parte, el IMSS en Oaxaca aseguró que en el “error” no estuvo involucrado personal del instituto y aseguró que fue el papá quien se equivocó a la hora de recoger el cadáver y tomó el contenedor de la pierna, sin verificar su contenido, hecho del que personal del hospital no se percató.

Además, agregó que “todo se hizo de acuerdo a las normas sanitarias vigentes” y que lo único que está pidiendo el papá es el pago de los gastos que hicieron por la caja, “pero no hay responsabilidad alguna en el personal”.