SaludTIJUANA

En HGT implantaron a la fuerza chip anticonceptivo a menor migrante

TIJUANA.- Milagros una menor migrante proveniente de El Salvador, que dio a luz en el Hospital General de Tijuana (HGT) sufrió violencia obstétrica pues los médicos le implantaron a la fuerza un chip anticonceptivo.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Civil Ágape, Alberto Rivera quien presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), pues desde hace cinco meses Milagros no fue atendida con los protocolos para menores no acompañados según información de Síntesis TV.

La queja deriva de la violación de los derechos humanos y reproductivos de la adolescente al no tomar su consentimiento para imponerle el método anticonceptivo por parte del HGT y también por una inadecuada atención de la Suprocuraduría en Defensa del Menor.

TE PUEDE INTERESAR:  Exposición fotográfica Atisbos celebra 130 años de Tijuana: IMAC

Aunado a las irregularidades en el nosocomio, le pidieron al señor Rivera firmar la autorización para implantar el chip pese a que les aclaró que no tenía custodia legal sobre la joven y acusa que tras eso, le espetaron que Milagros no tenía derecho a decidir sobre su cuerpo y luego fue incomunicada.

Los hechos quedaron asentados bajo el folio 636/2019, informó el presidente interino de la CEDHBC, Carlos Flores, adicionalmente se está acompañando a la menor incluso en el hospital.

La violencia obstétrica es aquella ejercida en los servicios de salud públicos o privados que consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

alfredoalvarez.mx
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba