TIJUANA.- “Quiero ser migrante, porque me voy a Estados Unidos a vivir una vida mejor.. y que más quieres hacer también voy a sacar las huellas”, expresa un pequeño que toma clases de migración en albergue de Tijuana.

Noticias Relacionadas

Este niño juega a ser migrante, es alumno del Camión de Yes we Can que celebra dos años trabajo en la frontera.

Se trata de una iniciativa de la actriz de origen colombiano Estefanía Rebellón quien decidió transformar un camión en una escuela y se ubica en el albergue Pro Amore Dei, donde se han atendido a más de 800 niños.

Estefanía, también cree que las clases de migración son necesarias para estos niños y niñas.


Desaparecen 15 miembros de la etnia Yaqui


“Precisamente porque he pasado como un proceso migratorio y sé como niña en el momento no entendí qué es lo que estaba pasando en mi vida, qué es un migrante, qué es la frontera, qué es el muro, todas esas preguntas sé que son temas muy complejos para niños, aquí nos centramos en enseñarles quién es un migrante”, señala Estefanía Rebellón, directora Yes We Can.

Los niños y niñas al igual que sus padres dejan su casa, su escuela y el trauma es necesario atenderlo.

“Aparte de las materias que requiere la Sep, hemos creado un curriculum para llegar a la situación que ellos están viviendo, esto es literalmente creado para estos niños y las clases de inteligencia emocional y como vencer esas voces oscuras”, comparte Rebellón.

Las mamás de los niños y niñas se sienten satisfechas con esta escuela que también tiene sede en otras dos ciudades fronterizas. En Tijuana celebran dos años de trabajo

“Tengo más de un año y nos tocó vivir más de un año aquí. La verdad si están mejorando, avanzan desde que vinimos están en la escuela aquí y los veo que están avanzando”, expresa Roselia, mamá migrante.


Te puede interesar: