Nuevo decreto prohíbe la exhibición de cigarros en los comercios

El Gobierno Federal publicó en diciembre de 2022 el Decreto al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

TIJUANA.- La prohibición de la exhibición y publicidad de cigarros impactará los ingresos de los negocios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.


En diciembre de 2022, el Gobierno Federal publicó el Decreto al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que impide la promoción de los cigarros en todas las plataformas de difusión.


De acuerdo al Artículo 33, en los puntos de venta queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco.


Mientras que el artículo 40 señala que queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.


Llegará un nuevo frente frío a la región



La prohibición aplica para todos los canales de promoción, desde impreso, televisión, radio, servicios de streaming, vallas publicitarias, Internet, entre otros.

Al respecto, Palombo Saucedo, manifestó que los comercios formales cada día tienen más restricciones y obligaciones, lo que merma sus ingresos, y en consecuencia afecta la economía familiar y de la ciudad.


“Desde la pandemia del Covid-19 los negocios no han podido recuperar sus ventas al 100% y las modificaciones no ayudan al sector a repuntar tras casi tres años de que la economía se paralizó”, expuso.


El decreto genera incertidumbre, sostuvo, y demerita el ejercicio de una actividad legal, lo que además va en detrimento de los derechos de los consumidores.
Refirió que como parte de las acciones de responsabilidad social, Canaco Tijuana participa en campañas para promover hábitos saludables.


No es con medidas restrictivas como se logrará cambiar los hábitos de consumo, sino con acciones que expongan cómo afecta el consumo desmedido de todo tipo de productos, apuntó.
Además, cabe recordar que el Artículo 60 de dicha ley informa que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros.
En todos los accesos a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, será obligatorio colocar visiblemente en la entrada un letrero que indique lo siguiente: “Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina”, agrega el artículo 55.


El decreto se publicó el 16 de diciembre de 2022 y entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


El presidente de Canaco Tijuana invitó a los comerciantes que tengan dudas sobre el decreto a acercarse al organismo, donde se les ofrecerá la orientación que requieran, a fin de que no incurran en violaciones al reglamento porque la cámara difunde las buenas prácticas y ética comercial, dando preferencia al consumidor.


Palombo Saucedo indicó que el sector comercio ofrece empleo a 150 mil tijuanenses en más de 60 mil actividades comerciales, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button