Hombres ganan más dinero que mujeres en trabajo doméstico

La ENOE detalla que los hombres laboran 39 horas en promedio, es decir, 10 horas más que las mujeres por semana.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los hombres ganan más dinero que las mujeres en el trabajo doméstico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).


Alrededor de 96% de las personas ocupadas en un trabajo doméstico remunerado pertenecen al sector informal.


En México se estima que son 2.2 millones de personas de 15 y más años en trabajo doméstico remunerado. Esta cantidad representa 4% de los 53 millones de personas ocupadas en la nación.


El Inegi calcula que 84 millones mayores de 15 años realizan trabajo doméstico no remunerado para su propio hogar.
Por su parte, ENOE indica que los hombres y mujeres que reciben pago por su trabajo doméstico perciben al mes, 3 mil 300 pesos en promedio.


En Culiacán pedirán comprobante de vacuna para bares



Los hombres ganan en promedio mil pesos más que las mujeres, con cuatro mil 200 y tres mil 200 pesos, respectivamente; esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan ellos como jardinería, vigilancia y servicio de chofer, tienen en promedio mayores ingresos mensuales.

El trabajo doméstico remunerado es una ocupación predominantemente femenina: 1.9 millones de mujeres de 15 y más años, ocupan 88% de los puestos de trabajo, mientras que los hombres cubren el 12%.


En promedio, una persona que realiza trabajo doméstico remunerado trabaja 30 horas por semana.


Asimismo, la ENOE detalla que los hombres laboran 39 horas en promedio, es decir, 10 horas más que las mujeres por semana.


Además, quienes son choferes y vigilantes cumplen jornadas semanales más largas, en promedio de 46 horas, mientras que las empleadas domésticas son quienes menos horas en promedio trabajan a la semana, 28 horas.

Te puede interesar:


Back to top button