TIJUANA.- Óscar Miguel Morales Castañeda fue condenado a 30 años de prisión por asesinar a su hijastro, un bebé de año y medio el 15 de junio de 2015.
A Morales Castañeda se le sentenció por homicidio calificado; él era el encargado de cuidar al menor en lo que la madre, Alejandra Guadalupe Puerto trabajaba, en ese lapso él siempre maltrataba al pequeño Jonathan Carlos.
De acuerdo con la información alrededor de las 22:00 horas el sentenciado estaba a cargo del bebé de 18 meses y lo tomó de la cintura aventándolo hacia el sillón quien se golpeó en la cabeza, provocándole sangrado en la parte posterior y en lugar de revisarlo, lo durmió.
Fallece la artista tijuanense Ariana Escudero
El día 16 de junio a las 09:00 horas, la madre de 19 años y el padrastro del menor de 27 años se trasladaron a la clínica 20 del IMSS y le dijeron a los policías que el niño no reaccionaba y que había fluidos en su cama, sin embargo, una hora posterior a su ingreso al hospital el menor perdió la vida, a causa de las lesiones por contusión profunda de tórax y abdomen.
La evaluación médica dictó que se encontraron al menos 23 huellas de violencia a lo largo de los 80 centímetros que medía el cuerpo de Jonathan, entre hematomas y excoriaciones. La pareja fue consignada por el delito de homicidio doloso.
El 3 de marzo de 2025 se dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Óscar Miguel Morales Castañeda. Dada la gravedad de la pena impuesta, se le negaron los beneficios previstos por la ley. Además, fue condenado al pago de la reparación del daño por un monto de $709,412.00 pesos, moneda nacional.