Lang Lab Coupon
TIJUANA

Hipódromo de Agua Caliente paga deuda con la CESPT

Enfatizó que existen fundamentos legales a través de los cuales el organismo operador de los servicios de agua y drenaje, puede reclamar todos los derechos de cualquier usuario que cuente con fuentes alternas de abastecimiento de agua

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez informó este viernes que, el Hipódromo de Agua Caliente, reconoció su adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), equivalente a la cantidad de 25 millones 779 mil 944 pesos, por el uso de la red de drenaje público y pagaron la deuda.

Tal y como lo había anunciado con anterioridad, el mandatario estatal apoyó el anuncio en la información que se desprende de la auditoría a “Grupo Caliente”, presentada por el Ing. Manuel García, de la auditora Fisamex, contratada por el Gobierno del Estado para hacer las inspecciones a las empresas.

Apenas el pasado 25 de junio empleados de la CESPT procedieron a retirar el medidor para suspender el suministro de agua en el Hipódromo de Agua Caliente y fueron resguardados por elementos de la Guardia Estatal, quienes improvisaron un cerco perimetral por la presencia de “elementos armados”.

Posteriormente Bonilla Valdez informó que representantes del “Grupo Caliente” se apersonaron la tarde del jueves para hacer entrega de un cheque por el 50% (posfechado a 15 días) e hicieron saber que el resto lo pagarían electrónicamente durante la mañana del viernes.

El mandatario comentó al respecto: “Hablaron con el secretario de Economía (Mario Escobedo Carignan) para argumentar que no tenían dinero, que eso de que son millonarios es un tabú, es una mentira. ¿Hasta cuándo vamos a proteger a esa gente blindada?… que han gozado de la impunidad por tantos años”.


Abren a ataúd para despedir a su familiar muerto por covid-19


En su intervención, el director de la empresa Fisamex, Manuel García, recordó que el Hipódromo de Agua Caliente cuenta con dos fuentes de abastecimiento, es decir, concesiones que otorga CONAGUA para extracción de aguas nacionales de subsuelo (una ya sin funcionar desde 2013); y que han omitido los pagos correspondientes a las descargas de aguas residuales a la red sanitaria, lo cual es una obligación hacerlo bajo contrato con la CESPT.

En este sentido, enfatizó que existen fundamentos legales a través de los cuales el organismo operador de los servicios de agua y drenaje, puede reclamar todos los derechos de cualquier usuario que cuente con fuentes alternas de abastecimiento de agua, como pozos o desaladoras, por ejemplo.

El director de Fisamex refirió que tuvo pláticas con representantes de Grupo Caliente, en las cuales cuestionaron “…¿por qué tenían que pagar por los errores del pasado?…”, como una forma de justificarse y negarse a pagar, a lo que él les respondió: “ignorar ciertos aspectos de la ley no nos exime de responsabilidades”.

La deuda del “Grupo Caliente” (Hipódromo de Agua Caliente) quedó dictaminada por los protocolos aplicables en estos casos, y se suma a la de otras empresas y consorcios que están llamados a pagar adeudos millonarios por el uso de la red de drenaje sanitaria o por el consumo de agua que, en anteriores administraciones estatales, soslayaron en perjuicio de los ciudadanos cumplidos que sí pagan puntualmente sus servicios.


Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close