MÉXICO.-Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", hijo del capó Ismael "El Mayo" Zambada, pretende ser trasladado del penal federal de Occidente, Jalisco, a un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Noticias Relacionadas

Un juez federal otorgó un amparo al hijo del líder del Cártel de Sinaloa cuyo efecto será obligar a resolver si su solicitud de traslado cumple con los requisitos legales y debe o no ser autorizada.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le concedió la protección de la justicia porque estimó que, tras haberse negado en primera instancia la solicitud, su impugnación fue rechazada de manera infundada.


Murió por falta de medicamento para el cáncer


Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Más tarde fue condenado a 10 años de prisión por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, razón por la que terminaría de compurgar su castigo en la capital del país, de ser procedente su petición.

Desde el pasado 16 de mayo, "El Mayito Gordo" pidió a Edges Haydeé de Santiago Wong, juez quinto de distrito especializado en ejecución de penas en la Ciudad de México, su traslado a la capital del País.

Antes de tomar una decisión, el 10 de julio, la juez pidió al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) su opinión sobre la viabilidad del cambio de prisión.

El 25 de julio el OADPRS reportó a la juez que los reclusorios y la penitenciaría de Santa Martha, en la Ciudad de México, "no cuentan con la infraestructura adecuada, ni el nivel de seguridad necesario para el correcto internamiento de dicha persona privada de la libertad".


Te puede interesar: