Hay 10 carpetas de investigación contra profes de Cobach, Cecyte y Lázaro Cárdenas

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado informa que, se han iniciado 10 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en los meses de abril y lo que va de mayo, relacionadas con hechos sucedidos en los planteles Cobach, Cecyte y preparatoria Lázaro Cárdenas.

La investigación de las denuncias hechas por estudiantes contra profesores de dichos planteles, se encuentran en proceso, y en las mismas se recaban declaraciones de las víctimas y se han girado órdenes de trabajo a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a fin de recabar testimonios e indicios que fortalezcan estas carpetas.

Asimismo, se han remitido oficios a la Dirección de Servicios Periciales para recabar dictámenes psicológicos, necesarios en la integración de las carpetas de investigación, para determinar el grado de afectación de las ofendidas por las conductas de los profesores.

En declaraciones, las menores han señalado que maestros de las diversas escuelas se han referido a ellas con comentarios inapropiados, misóginos, miradas lascivas, e incluso ha habido contacto físico, en ciertos casos.

Como parte del protocolo a las ofendidas se les ofrecieron los servicios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integrar a Victimas de Baja California.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ha estado en estrecha comunicación con las instituciones educativas señaladas, así como con el órgano de control interno del sistema educativo de Baja California, a fin de atender las denuncias de manera oportuna e individual en cada uno de los planteles.

Se tienen carpetas que ya cuentan con avances de la etapa de investigación, relacionadas con los hechos de algunos de los planteles en cuestión: Colegio de Bachilleres El Florido, Cecyte Zona Río y la preparatoria Lázaro Cárdenas, en las que ya obra informe de la Agencias Estatal de Investigación, acta de inspección de los hechos, e individualización de maestros señalados.

La Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias y protocolos correspondientes en la investigación de estos asuntos que laceran a las víctimas y menoscaban la tranquilidad de la vida estudiantil de la ciudad, y conmina a los alumnos y alumnas, que hayan sido víctimas, o tengan información relacionada con estos hechos, a que se presenten a denunciarlos a la Unidad de Atención de Delitos Sexuales en el complejo de instalaciones que la FGE tiene contiguo a la Central Camionera de Tijuana, o en las agencias del Ministerio Público.


Te puede interesar:

Back to top button