TIJUANA. - Se esperan hasta 50 mil migrantes retornados en toda la frontera norte en un caso extremo reconoció Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo de la Secretaría del Trabajo y encargado de Atención a Migrantes en la Frontera Norte.

Noticias Relacionadas

“Calculamos que de aquí a diciembre en toda la frontera Norte podría llegar digamos en un caso extremo, en un caso límite hasta 50 mil migrantes en condición de asilo. Eso qué implica, que vamos a atenderlos para buscar colocarlos en el mercado laboral, tomando en cuenta que muchos tienen su cita hasta el próximo y debe haber atención para que se integren a la fuerza laboral (sic)”, explicó Duarte Olivares.

El Gobierno Federal reconoce que es la Sociedad Civil la que ha dado la atención a los migrantes, pero trabajan en dos estrategias para afrontar el fenómeno de migrantes retornados, primero la instalación de albergues y posteriormente la integración de ellos a la fuerza laboral.

“Estamos preparando la instalación de albergues para que haya una atención primero adecuada y una atención directa de gobierno para los migrantes”, señaló.

La segunda estrategia es integrar a los migrantes en espera de asilo a la vida laboral de la frontera, para lo cual ya se hizo trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Registro Nacional de Población (Renapo), para expedir CURP y que tengan acceso a la seguridad social e integrarlos al mercado laboral.

“Ya tenemos migrante que están siendo contratados en el país y esto es una ventaja para nosotros (…) de manera genérica que en toda la frontera ya mínimamente alrededores de 700 migrantes han sido colocados y son trabajadores formales”, informó el Encargado para la atención de migrantes en la Frontera Norte.

Finalmente, Horacio Duarte reconoce que es un reto grande para el país, pero no es una opción, pues de lo contrario México enfrentaría un panorama desolador en el ámbito económico.
Está complicado el paquete, pero no es un tema optativo, tenemos que cumplir un compromiso con Estados Unidos, para evitar los aranceles a México y siempre será menor el costo a tener una devastación en la economía y quien se vería más afectado es todo el comercio que se da en el marco de las fronteras, pero además habría una afectación impresionante, devastadora para toda la economía del país”.