Nacional

Hallan miles de huesos de manos, algunos eran de niños

Este se considera el mayor hallazgo de huesos humanos

SINALOA.- El hallazgo de miles de huesos humanos, algunos que eran de niños dejó sin palabras a los agentes y personal que participaban en una búsqueda el pasado 24 de agosto.

En México miles de familias buscan a sus desaparecidos ante la falta de apoyo del Estado, así se dio con el que se considera mayor hallazgo de huesos que pudieran pertenercer alrededor de 150 personas, entre ellas niños.

El tiradero clandestino se ubica cercano al fraccionamiento privado La Primavera bolsas que contenían los fragmentos de huesos de manos y, al parecer, también de pies, según el personal forense de la zona.

Las autoridades locales aún analizan los restos óseos encontrados en trabajos encabezados por el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra, quien reveló haber encontrado una zona que aparentemente era utilizada como cementerio clandestino, ya que había miles falanges y otros restos en bolsas de plástico.

Las bolsas estaban desechas por el agua y el sol, por lo que algunos restos se encontraban esparcidos por los alrededores, posiblemente también por algunos animales de la región.

El Gobierno Federal recién acaba de reconocer que no cuenta con números exactos de personas desaparecidas en México, pero en un informe de 2017 la CNDH indicó que en los últimos 20 años en México se habían reportado como desaparecidas 57,861 personas.

3,024 fosas clandestinas se han encontrado en México

El gobierno federal informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de 3,024 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado 4,874 cuerpos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indico que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han sido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar