ECUADOR. - Ecuador es uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia del coronavirus que ha llegado incluso a tener los cadáveres en las calles.

Noticias Relacionadas

Tras viralizarse las imágenes de personas abandonando cuerpos en la vía pública, el Gobierno anunció la construcción de un campamento especial en Guayaquil para los muertos por coronavirus.

Ante la iniciativa fueron captadas imágenes de vehículos con ataúdes haciendo fila para darles sepultura.


Dejan cadáveres amordazados de una pareja


Las imágenes han dado la vuelta al mundo y muestran una sociedad sumida en el olor a muerte y consternada atrapada en sus viviendas.

El mayor de los problemas está en Guayaquil cuyas imágenes consternaron por los sistemas sanitaros y fúnebres totalmente colapsados.

La pandemia se aceleró hace 13 días y afecta a todos, incluso a personas que fallecen de algo distinto al coronavirus y los cadáveres son dejados varios días en los hogares.

Testimonios enviados a este diario desde Guayaquil revelaron que la aglomeración humana se agravó en comunidades marginadas y facilitó la transmisión del virus.

La situación se complicó porque ante la rápida proliferación, las capacidades de reacción de los cuerpos de socorro quedaron saturadas, numerosos pacientes tuvieron que quedarse en sus casas y ahí murieron.

Las familias decidieron envolverlos en sábanas, cobijas, colchas y bolsas de basura y los dejaron en algún aposento, a la espera de que Medicina Legal los recogiera. Unas funerarias todavía laboran y otras cerraron.

“Pasan las horas y nadie retira los cuerpos. Al tercer día empiezan los malos olores. Las personas llaman a los policías y a emergencias, que ya ni responden o dicen que sólo Medicina Legal puede retirarlos. Las personas entonces deciden sacarlos a la calle. Ya hay bastantes así”, dice un testimonio para El Universal.

En Ecuador En familias en las que murieron padre, madre e hijos, algún deudo —también contagiado— embalaron los cadáveres, los dejan en las casas y se va a vivir a otro sitio. Por eso es que en las redes sociales del país explotaron con imágenes desgarradoras.

Vicente Gaibor - Reuters

Te puede interesar: