‘Habrá seguro de desempleo para trabajadores de construcción: Cota

“También becas para las hijas y los hijos de quienes fallezcan o queden incapacitados por un accidente de trabajo”, afirmó.

TECATE.- “Los trabajadores de la construcción son la fuerza que mueve a este país. Pero su labor está subvaluada y, si alguno de ellos sufre un accidente de trabajo, su familia queda desamparada. Eso no es justo y debe terminar. Y yo, desde el congreso local, me encargaré de que se les haga justicia”, expresó Román Cota Muñoz, candidato a diputado local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 6.

En el Día de la Santa Cruz, donde los trabajadores de la construcción celebran un año más de trabajo, Cota refirió que dicho gremio enfrenta, actualmente, una difícil situación, detonada por la pandemia de COVID-19.

“De acuerdo con el INEGI, al empezar noviembre de 2019 había 18 mil 678 trabajadores de la construcción en Baja California, mientras que ahora solamente se registran 13 mil 619. Ni siquiera se han podido recuperar los 15 mil 342 puestos de trabajo que había en marzo de 2020, al comenzar la pandemia”, detalló.


Cota añadió, “entonces, aparte de la subvaluación habitual que tiene su labor, ahora los trabajadores de la construcción enfrentan mayores problemas, pues al existir menos demanda, no solamente hay menos puestos de trabajo, sino que la paga es menor”.


‘Ya es hora que se rehabiliten canchas que usa el pueblo’: Román Cota



El candidato de Va por BC recordó que, además, cuando un trabajador para la construcción sufre un accidente efectuando su labor, frecuentemente su familia queda desprotegida.


“Si no puede volver a trabajar, o si fallece, su familia pierde el sustento y, con ello, enfrenta una crítica situación que, durante años, ningún político o gobierno ha querido resolver, pues, a veces, los propios funcionarios o diputados tienen intereses en constructoras”, lamentó.


Asimismo, dijo, “pero yo no iré al congreso para ser cómplice de nadie. Por esa razón, con el voto de las y los tecatenses y tijuanenses, como diputado local presentaré dos iniciativas: una, para implementar becas para las hijas e hijos de trabajadores de la construcción que fallezcan o queden incapacitados permanentemente por un accidente de trabajo; otra, para que todos los trabajadores de la construcción que obtengan tres salarios mínimos o menos, no estén sujetos al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y, con esos recursos, se genere un seguro de desempleo para su beneficio”.


Por último, comentó, “yo no vengo a hacer promesas vacías o imposibles, sino a cambiar la vida de las bajacalifornianas y bajacalifornianos que, por años, han vivido ignorados por quienes tienen el poder. Por eso, velaré por una mejor vida para los trabajadores de la construcción”.

Te puede interesar:

Back to top button