Gobiernos Federal y Estatal anuncian rescate para Cananea

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo respalda el Plan Integral de Atención a Cananea del presidente López Obrador

CANANEA.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, expresó su respaldo incondicional al Plan Integral de Atención a Cananea, consistente de cinco ejes (laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, López Obrador se comprometió a que, al igual que los pueblos yaquis, la ciudad minera tendrá justicia.

El titular del Ejecutivo federal señaló que con este plan se buscará dar solución a conflictos laborales, mejorar los servicios de salud, cuidado al medio ambiente para evitar daños por la actividad minería, así como un plan de reordenamiento urbano.


Detienen a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna


Acompañado por integrantes de su gabinete el mandatario señaló que se elaboró este plan porque se tiene “una deuda histórica” con Cananea y porque no se le podría dar la espalda a ese pueblo “porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad y nos heredaron un país mejor que el que ellos vivieron”.

Adelantó que regresará en tres meses para conocer los avances de este plan integral.

“Vamos a regresar en tres meses para tener ya el plan general (…) pero me gustaría que en tres meses
no sólo estemos viendo el plan general, sino que ya estemos -como va a pasar en salud-trabajando y podamos venir a evaluar solamente a eso, cómo va el plan de justicia”.

Alfonso Durazo Montaño destacó la iniciativa para solucionar la problemática sindical mediante la instalación de mesas de trabajo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar solución a reclamos relacionados con reparto de utilidades y otorgamiento de pensiones; y calificó como un acto de justicia la reactivación del Fideicomiso Río Sonora y la puesta en marcha de un proyecto de remediación ambiental derivado del derrame minero de 2015.

“Celebro y respaldo incondicionalmente… esta iniciativa integral que busca resolver los conflictos laborales históricos que ha sufrido la comunidad de Cananea, atender los rezagos en el acceso a los servicios de salud para la población, promover la creación de oportunidades de empleo, y cuidar el medio ambiente”, aseguró Durazo Montaño. 

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que este plan se conforma por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

En referencia a la huelga minera que ya cumple casi 14 años, la secretaría buscará que haya consensos y acuerdos entre el sindicato y Grupo México, además de garantizar que se eliminará el outsourcing en la actividad minera, y evitar que se que sigan boletinando a mineros que ejercen sus derechos a la libertad sindical en las llamadas “listas negras”.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director de Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el alcalde Eduardo Quiroga, entre otros funcionarios federales.


Te puede interesar:

Back to top button