Trending

Gobierno presenta denuncia contra siete exfuncionarios de Bonilla

BAJA CALIFORNIA.– El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda presentaron una denuncia contra siete exfuncionarios del Gobierno de Jaime Bonilla y seis entes privados por el contrato de la Planta Fotovoltaica que de inicio era ventajoso para la empresa Next Energy.

De acuerdo con los argumentos del Gobierno Estatal en dicho proyecto se asumieron facultades del Gobierno Federal y actualmente ya dejó un daño al erario por 123 mdp, sin embargo, las finanzas estatales perderían hasta 12 mil millones de pesos pues la empresa alega que hizo una inversión.

El proyecto “se contrató en condiciones desventajosas para el Estado mal estructurado en lo técnico, jurídico y financiero (…) la Comisión Reguladora de Energía negó los permisos y a la fecha no se observa ningún avance físico del proyecto, la empresa logró establecer un mecanismo de garantía financiero para el repago del proyecto a través de la banca, la empresa (…) el 19.5% de las participaciones cruzarían por este fideicomiso, esto tiene ya condiciones negativas y ya se tomaron 123 mdp”, según Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda.

Por ello el gobierno del Estado inició una serie de acciones legales:


Ebrio atropella a tres agentes de la Guardia Nacional


La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de Abuso de Autoridad; Peculado; Peculado impropio; Uso ilícito de atribuciones y facultades; coalición de funcionarios públicos; ejercicio ilícito del Servicio Público y Falsedad ante las autoridades y se estaría implicando a exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, de la CEA y al propio Ejecutivo.

“El proyecto está viciado de origen, mal estructurado desde su licitación, y la planta fotovoltaica no era competencia estatal”, añade Moreno Mexia.

Adicional a esto, tras “revisiones de agentes financieros de prestigio determina en un ejercicio de análisis que los precios del proyecto estaríamos hablando de la inversión por mega wats del proyecto es doble o triple en proyectos similares en el mundo (…) esta métrica indica que el proyecto estará sobreevaluado” además “el proyecto tenía una fecha de inicio 2021 que no se cumplió, nunca vamos a contar con la energía, hay in déficit que está siendo atendido con el Gobierno  Federal y el CENACE y estamos en esa dinámica y a la espera que se ejecuten proyectos del gobierno federal que ya han sido anunciados” sostuvieron.

Planta Fotovoltaica presentada como la más grande del país

El proyecto de la planta fotovoltaica presentado para Baja California no cuenta con un similar ni en México ni en el mundo por lo que ahora se invita a la empresa Next Energy a que “se acerque con nosotros a buscar una cancelación del contrato sin afectación para ninguna de las partes”, dijeron funcionarios.

Además, funcionarios de la actual administración viajaron a Monterrey a buscar las oficinas y encontraron una casa común.

En su momento el Gobierno de Jaime Bonilla anunció la Planta Fotovoltaica como la más grande del país con la que se buscaba generar 2 mil 546 megawatts al día con el uso de paneles solares.


Te puede interesar:

Back to top button