AGENCIAS.- El gobierno de Estados Unidos realizó un análisis de la crisis que enfrenta el Río Colorado por lo que hará frente a la sequía recortando el uso de agua.
Dentro de este recorte se afectará a siete estados con grandes urbes que dependen de ese rio, como Los Ángeles y Las Vegas.
El Departamento de Interior ofrece en el borrador de su análisis dos escenarios diferentes sobre cómo recortar el uso del agua en caso de que los niveles de los lagos Mead y Powell sigan cayendo.
California busca proteger su derecho sobre el agua del Río, por otra parte Colorado, Nevada, Arizona, Utah, Wyoming y Nuevo México afirman que ha llegado el momento de adoptar un planteamiento que permita un reparto más justo.
Acribillan a un taxista tras asaltarlo
De acuerdo con CNN, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix sufrirían los mayores cortes de agua si los niveles del lago siguen bajando, pues de acuerdo con el plan, tienen una derecho de menor prioridad sobre los agricultores y las tribus indígenas.
Por ejemplo el 90% del suministro de agua de Las Vegas procede del río Colorado, por ejemplo, mientras que el de Phoenix ronda el 40%.
En lo que se ha publicado no se ha mencionado a México, sin embargo, ya sufrió un corte en el suministro que afecta principalmente a Baja California pues depende al cien por ciento de eso.
De acuerdo con CILA se trabaja en un acta que debería estar lista para el 2023, debido a que desde 1999 sufre una sequía severa.
En el 2022, la cuota de agua anual para Baja California, de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, se vio mermado en 99 Mm3, mientras que para este 2023, el recorte se ha incrementado a 128 Mm3.