TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que, a través de la Secretaría de Bienestar, dirigida por Juan Francisco Garza Ceseña, se está brindando una atención integral a las personas afectadas por las recientes lluvias en el estado. Esto incluye la entrega de 49 mil 195 insumos como cobijas, lonas y canastas básicas.

Noticias Relacionadas

La mandataria estatal señaló que este martes 23 de enero, fueron asistidas 42 colonias, donde residen más de mil 200 familias. Estas familias recibieron más de cuatro mil apoyos del programa "Casa Fuerte", que les permitirá realizar las reparaciones necesarias tras las lluvias.

Además, explicó que la Secretaría de Bienestar atenderá todos los casos y llevará a cabo los censos correspondientes. Esto se suma a la intervención de los distintos organismos operadores de agua en los siete municipios, con el fin de atender todos los reportes relacionados con fugas y problemas en el suministro.


Pareja mantenía encadenados a sus hijos


Por ejemplo, en el fraccionamiento Ribera del Bosque, intervienen varias áreas del Gobierno para realizar acciones diversas, que van desde la Secretaría de Bienestar, SIDURT, y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua. Estas instituciones trabajan en coordinación con las autoridades municipales.

Marina del Pilar mencionó que se han dado instrucciones precisas a la Secretaría de Hacienda para disponer de los recursos necesarios ante las afectaciones, priorizando que los procesos administrativos sean ágiles y los recursos se apliquen de manera inmediata en beneficio de las personas afectadas.

De manera simultánea, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California realiza recorridos comunitarios, identificando problemas como filtraciones, inundaciones, daños en muros, desprendimientos de cubiertas, reblandecimientos, problemas de drenaje, árboles caídos y problemas eléctricos, los cuales están siendo atendidos de manera inmediata para garantizar el bienestar de los estudiantes bajacalifornianos.