Ganaderos de Nogales tienen histórica reunión con Sagarhpa

Hicieron compromisos de gestiones y asesoría técnica

SONORA.- Una histórica reunión sostuvieron la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y el alcalde Juan Gim con ganaderos de Nogales.

Los productores señalaron que, por primera vez, pudieron expresar de viva voz a un titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), las necesidades de su sector.

“Esta es una reunión histórica porque nunca había venido una autoridad estatal de este nivel a escuchar a los productores de Nogales, que es el principio para resolver los problemas que tenemos”, dijo Julián López, pequeño ganadero.

En 100 años es la primera vez que un secretario de Agricultura acude a esta frontera y directamente se sienta a platicar y escuchar a los productores, quienes tenían que acudir a la capital del estado a buscar audiencias con las autoridades quienes en pocas ocasiones los atendieron.


Sonora y Estados Unidos impulsan región segura y prospera


Rodríguez Mendoza y el subsecretario de Ganadería, Jorge Luis Fimbres Castillo, con el alcalde Juan Gim Nogales y Jesús García, presidente de la Asociación Ganadera local, atendieron a los productores de los diversos sectores.

La reunión fue convocada por el presidente municipal Juan Gim Nogales, quien se comprometió a instalar una ventanilla en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, para que los productores puedan realizar los trámites ante la Secretaría de Agricultura Sonora.

Los ganaderos expusieron necesidades de capacitación, regularización de permisos de agua, manejo de agostaderos, regeneración de suelos, además de proyectos productivos y otros temas como la instalación de antenas de telefonía para las comunidades rurales alejadas de la cabecera municipal.

Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa destacó que trabajarán de la mano para mantener la sanidad que destaca a Sonora de otros estados, además se comprometió a brindarles un curso para el manejo regenerativo de ranchos.

Mencionó que también se comprometieron a eliminar los excesivos trámites y costos del traslado de ganado de sus localidades al lugar destino para la venta en pie.


Por primera vez en cien años una secretaria de Agricultura atendió en persona a los productores de Nogales, se trata de la titular de Sagarhpa Fátima Rodríguez Mendoza, convocada por el alcalde Juan Gim Nogales | Noticias con Alfredo Álvarez

Jesús García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Nogales, agradeció la presencia de la secretaria de Agricultura, ya que muestra disposición al acercarse con quienes desde hace años han solicitado un diálogo directo con los titulares de la dependencia.

La titular de la Sagarhpa, se dijo honrada con la invitación del alcalde de Nogales, Juan Gim, pues están siguiendo los compromisos y premisas del gobernador Alfonso Durazo Montaño para apoyar a quienes menos tienen y han sido olvidados por las autoridades.

Se trabajará de cerca con los ganaderos que tienen problemas de suelos, de aprovechamiento de pastizales y en la comercialización de su ganado y productos.

“Nuestro gobernador, Alfonso Durazo, dijo que los apoyos y asistencia deben llegar a los que nunca les han llegado, a los más necesitados, por eso la Sagarhpa sale de sus oficinas a reunirse con ustedes sin esperar a que nos busquen, por eso nos llevamos peticiones que podemos gestionar”, aseveró Rodríguez Mendoza.


Te puede interesar:


Back to top button