SONORA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó oficialmente sobre los hechos de Altar, donde detuvieron a Francisco "N" alias "Duranguillo" y se enfrentaron 15 militares contra más de 60 civiles armados.

Noticias Relacionadas

El "Duranguillo" es señalado por la milicia como uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil y Tubutama.

La institución resaltó que fue una fuerza de reacción de quince elementos militares, quienes detuvieron a los cuatro sujetos y enfrentaron a más de 60 civiles armados que intentaron rescatar a su líder ofreciendo 10 millones de pesos a los elementos castrences para su liberación.


Foto: Especial | A pesar de ser superados en número los militares no soltaron a sus detenidos | Noticias con Alfredo Álvarez

El comunicado señala que la Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 2 de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano detuvo a cuatro integrantes de la delincuencia organizada y repelió una agresión con armas de fuego en el estado de Sonora.

Al realizar reconocimientos en la carretera al Sáric entronque Boulevard Ignacio Pesqueira en Altar, Son., una fuerza de reacción de 15 elementos del Ejército Mexicano logró la detención de 4 personas, entre ellas, Francisco “N” (a) “Duranguillo” quien es uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, Sonora.

Ante tal situación, aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal militar, intentando cooptarlo con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de referido individuo.


Foto: Especial | Con disparos, bloqueos en la carretera, intentos de sobornos y otras tácticas trataron de usar los grupos delictivos para liberar a su líder detenido por militares en Altar | Noticias con Alfredo Álvarez

Con la negativa de ser sobornado, el personal militar demostró los valores militares de honor, valor, lealtad y espíritu de sacrificio, por lo que los integrantes de la delincuencia organizada escalaron a una actitud más agresiva; a pesar de la diferencia de efectivos, el personal del Ejército Mexicano evidenció un adiestramiento adecuado al desplegar y adoptar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación, a través de un correcto ejercicio del mando por parte de su comandante, quien dirigió con templanza y seguridad las operaciones.

Dos bases de operaciones del Ejército Mexicano cercanas al lugar, se trasladaron de forma inmediata para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada; sin embargo, estos efectuaron disparos con armas de fuego en contra del personal militar, quien repelió la agresión, ajustando su actuación a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, toda vez que estas actividades representaban una amenaza actual, real e inminente. Los delincuentes, al reconocer la superioridad del personal militar en materia de organización, adiestramiento y coordinación, se dieron a la fuga.

Con la finalidad de localizar a los agresores del personal militar, se organizó una operación interinstitucional desplegando 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policia Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal.

Derivado de las acciones realizadas, se logró el aseguramiento de lo siguiente:

• 6,223 cartuchos.

• 29 cargadores.

• 8 armas de fuego.

• 7 vehículos.

En el lugar de los hechos falleció un agresor y otro más resultó herido; asimismo, no obstante del acto heroico registrado por el personal militar, lamentablemente un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.

Los heridos fueron atendidos en el lugar de la agresión y posteriormente trasladados al Hospital General del Estado, con sede en Hermosillo, con la finalidad de que recibieran la atención médica correspondiente; los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La detención de Francisco “N” constituye un importante golpe en contra de la estructura de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Sonora, con lo que se evita que continúe generando violencia, delitos y daños al pueblo de México.