ISLAS CANARIAS.-Tras la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la Isla La Palma el pasado fin de semana, las imágenes que circulan alrededor del mundo son impresionantes.

Noticias Relacionadas

Hasta el momento según medios locales, la lava ha cubierto ya 103 hectáreas de terreno y ha destruido al menos 166 viviendas y otros inmuebles.

El dato se ha actualizado a través del satélite Copérnico, en cuyas imágenes se puede ver las consecuencias que va dejando esta catástrofe. El avance de la lava del volcán de la isla de La Palma amenaza con sepultar el poblado Todoque, cuyos vecinos ya han sido evacuados.

Mientras tanto el frente de la colada se acerca al centro de esa localidad del suroeste de la Isla de La Palma, de mil 300 habitantes, y la última antes de llegar al mar.


Arrestan a jóvenes por dar ‘raite’ a migrantes


Por otra parte siguen los sismos, el último abrió una boca más en el volcán lo que obligó desalojar Tacande con lo que suman seis mil las personas evacuadas.  La nueva boca está a unos 900 metros de la principal y los técnicos deben determinar ahora si se trata de una nueva brecha.

Siguen brotando piedras y humo 40 horas después, aunque se ha ralentizado el ritmo de la lava que, si el lunes avanzaba los 700 metros por hora, lo hace ahora a 300. La lava avanza lenta pero imparable, y se ha visto a la colada engullir casas y campos o rodear piscinas, donde sólo con acercarse, se pone a hervir el agua. José Luis Barrera, experto en vulcanología del Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado en Hoy por hoy las señales que hay que observar para saber cuánto tiempo estará escupiendo lava el volcán de La Palma, y señala que no es seguro que la lava llegue al mar.

Las autoridades canarias estiman que los daños por la erupción volcánica superarán los 400 millones de euros.


TE puede interesar: