24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Tijuana

Fosas clandestinas en Miguel Alemán: FGE confirma 10 puntos en Mexicali

Fosas clandestinas en Miguel Alemán: la FGE confirmó 10 puntos con restos humanos en Mexicali y analiza perfiles genéticos para posibles identificaciones.

Alejandra Guerra28 de enero de 2026Tijuana

Las fosas clandestinas en Miguel Alemán fueron confirmadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, tras el hallazgo de restos humanos en al menos 10 puntos de intervención en esa colonia del Valle de Mexicali, como parte de una segunda intervención realizada a inicios de este mes.

La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, informó este miércoles 28 de enero en rueda de prensa en Mexicali que los sitios localizados se concentran en una misma zona geográfica, distinta y alejada del área donde se llevó a cabo una primera intervención previamente. También señaló que la institución mantiene comunicación con colectivos de búsqueda y que continuará con reuniones para dar seguimiento a estos temas.

Fosas clandestinas en Miguel Alemán: peritajes, genética y análisis de restos humanos

Para procesar los sitios y los indicios localizados en las fosas clandestinas en Miguel Alemán, la FGE designó un Grupo Interdisciplinario Forense integrado por 7 peritos en criminalística de campo, 1 especialista en arqueología, 1 en odontología forense, 30 en genética y 1 en balística, con el objetivo de realizar un análisis integral de los restos y del contexto de hallazgo.

De acuerdo con la información oficial, la mayoría de los restos humanos localizados presentan reducción esquelética y evidencia de exposición directa al fuego, lo que complica la identificación y obliga a realizar estudios técnicos especializados.

La fiscal detalló que, hasta el momento, se cuenta con el perfil genético de 15 restos, aunque precisó que esto no permite afirmar que correspondan necesariamente a 15 personas, ya que el procesamiento forense aún está en curso.

“No podemos asegurar al momento que se trate de 15 personas occisas, sino de 15 restos. Se continúa trabajando para obtener el perfil genético”, explicó la titular de la FGE.


Vacunación contra VPH en Tijuana, Tecate y Rosarito continúa de forma permanente


Qué se sabe de los perfiles genéticos y los posibles identificados

Andrade Ramírez informó que existe información preliminar sobre seis posibles personas fallecidas cuyos perfiles genéticos arrojaron coincidencias dentro de la base de datos de la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que esos resultados aún deben ser validados oficialmente.

Detalló que sostuvo una reunión con el director del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, el doctor Ramón Álvarez, para revisar el avance del análisis y corroborar si efectivamente se trata de seis personas que podrían considerarse como occisos identificados con base en el banco de datos institucional.

La fiscal indicó que la validación podría confirmarse esta misma semana, aunque el resultado final dependerá del procedimiento técnico y del dictamen pericial.

Fosas clandestinas en Miguel Alemán: notificación a familias y seguimiento con colectivos

La FGE informó que, una vez confirmados los resultados, se realizará la notificación directa y prioritaria a los familiares de cada una de las posibles víctimas identificadas. Esto, señaló la institución, con el objetivo de evitar difusión de datos no confirmados y garantizar que las familias reciban información primero por los canales oficiales.

En el mismo contexto, la fiscal recordó que recientemente se reunió con representantes de algunos colectivos en la oficina del Ejecutivo, donde se abordaron estos temas y se acordó mantener el diálogo.

Las investigaciones y el procesamiento de los restos continúan en el Valle de Mexicali, mientras la FGE integra los dictámenes periciales y actualiza los avances conforme se obtengan resultados confirmados.

Notas relacionadas