Fiscalía se adjudica trabajo del colectivo de búsqueda

Finalmente, la Fiscalía revictimiza a las personas localizadas en ese lugar al insinuar que era un picadero de droga, sin presentar una investigación completa.

TIJUANA.- Luego de varios días de trabajo e inversión de recursos propios, el Colectivo Una Nación Buscándote localizó 11 cadáveres y dos cráneos que aún tendrán que pasar por análisis genético para determinar identidad, sin embargo, la fiscalía se adjudicó ese trabajo a través de un boletín enviado a medios.

Si bien el colectivo dio aviso a las autoridades desde el 02 de enero luego de recibir una denuncia anónima, los elementos de la FGE acudieron hasta el lunes con un K9, encontraron un cadáver y dieron por cancelada la búsqueda.

#Tijuana Nueve días de trabajos a pico y pala les han bastado al colectivo Una Nación Buscándote para localizar 11…

Publicado por Alfredo Alvarez Servicios en Martes, 12 de enero de 2021

Ante insistencia de las familias de desaparecidos, dieron autorización para que los miembros del colectivo indagaran y en menos de 10 minutos estos dieron resultados, con localizando dos cadáveres.

Es viernes, el departamento de Comunicación de la FGE emitió un boletín que señalaba tales resultados como propios.


Autoridades de salud aclaran sobre color de Semáforo


“El trabajo coordinado que realizan la Fiscalía General del Estado y grupos colectivos de búsqueda de personas desaparecidos, ha rendido frutos, gracias al acuerdo celebrado por el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y líderes de dichos organismos”, sostenía el boletín.

Familias dieron información a la Fiscalía

En este además, dicen que fue el Ministerio Público quien solicitó el cateo, pero deja fuera que esto ocurrió tras la insistencia de familias.

“El resultado de este trabajo conjunto es el reciente cateo solicitado por el Ministerio Público y realizado por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en un domicilio del Poblado Maclovio Rojas de Tijuana, en donde se encontraron restos humanos”, continuaba el documento.

Además en entrevista con los colectivos, ellos señalaron que están solos, que tienen poco apoyo, y por si no fuera poco han tenido que invertir recursos propios y más de 10 horas de trabajo diarias, aún así, la FGE dice que brindan todo el apoyo institucional.

“El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora señaló que la Fiscalía les brinda el apoyo que requieren, y este trabajo conjunto, permite que se fortalezca el binomio de trabajo, que ha rendido resultados como el de este caso, atendiendo personalmente a cada uno de los familiares, y activistas que trabajan en esta tarea”, escribieron.

Finalmente, la Fiscalía revictimiza a las personas localizadas en ese lugar al insinuar que era un picadero de droga, sin presentar una investigación completa.


“Mencionó que en el caso del Poblado Maclovio Rojas se obtuvo información de que el lugar inicialmente funcionaba como picadero de droga, pero en determinado momento había servido como “casa de seguridad”, por lo que se realizaron las investigaciones y gestiones legales para obtener el mandato judicial que permitió intervención para la localización de los restos humanos”, finalizó.

Luego de que las familias de desaparecidos localizaron varios cuerpos, tendrán que esperar a que se haga el análisis del material genético para realizar las comparativas correspondientes con el banco de datos de la institución, y así identificar a los occisos.


Te puede interesar:

Back to top button