Fiscalía de Sonora y colectivos tienen tres hallazgos positivos

De las nueve ciudades intervenidas, en Cajeme, Caborca y Santa Ana tuvieron hallazgos positivos

SONORA.- Los colectivos de búsqueda han sido los que mayor cantidad de fosas clandestinas y hallazgos de cuerpos han realizado en Sonora, por lo que el acompañamiento de la Fiscalía les ha permitido que en una semana logren resultados positivos en Santa Ana, Caborca y Cajeme.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en una semana realizaron trece jornadas de acompañamiento en nueve municipios, en tres de los cuales lograron encontrar restos óseos u osamentas.

Los colectivos que estuvieron acompañados y apoyados por la Fiscalía en sus respectivas búsquedas fueron: Madres Buscadoras de Nogales, Solas por los nuestros de Sonoyta, Buscadoras por la Paz Sonora, A.C., Rastreadoras de Ciudad Obregón, Buscadoras por la paz de Huatabampo, Madres Buscadoras de Sonora, Guerreras Buscadoras de Guaymas – Empalme, Madres Buscadoras de Caborca, y Misioneras Buscadoras de la ciudad de Magdalena de Kino.


Encuentran sin vida a mujer desaparecida en Caborca


Las búsquedas fueron coordinadas por personal de la FGJE, donde participaron elementos de Servicios Periciales, y para brindar protección perimetral y seguridad durante las labores estuvieron integrantes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

En Santa Ana, durante el acompañamiento a las integrantes del Colectivo Misioneras Buscadoras de la ciudad de Magdalena de Kino, el sábado 18 de junio, se encontraron restos óseos y una osamenta en un predio denominado el Peñasco, ubicado en el Km. 3.5 de la carretera al Claro.


Foto: Especial | Los colectivos de búsqueda son acompañados por autoridades para resguardar integridad apoyar en las labores | Noticias con Alfredo Álvarez

El hallazgo positivo fue alrededor de las 9:10 horas, cuando al arribar al predio se observaron dos excavaciones en las inmediaciones; en una de ellas se encontró la osamenta y los restos óseos, la Policía Municipal elaboró el informe Policial Homologado (IPH) y los Peritos de la Fiscala de Justicia ubicaron el sitio para recuperar los restos, que fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para su posible identificación.

Un segundo hallazgo se realizó durante el acompañamiento a las Madres Buscadoras de Caborca, el sábado 18 de junio, donde se localizaron tres osamentas, en tres puntos distintos: el campo Pirul, el campo Santa Inés y el represo, las cuales fueron recuperadas por Servicios Periciales para ser procesadas para su identificación en el Laboratorio CIF.


Foto: Especial | En tres de los trece municipios que realizaron operativos de búsqueda obtuvieron resultados positivos | Noticias con Alfredo Álvarez

Por otra parte, en un predio ubicado a 600 metros al Oriente del ejido Guadalupe Victoria en el municipio de Cajeme, aproximadamente a las 9:25 horas del día 23 de junio, se realizó el hallazgo de restos óseos de dos personas, mientras se llevaba a cabo el acompañamiento al Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

De igual forma los restos óseos encontrados fueron recuperados por personal de Servicios Periciales y con el propósito de conseguir su identificación, por lo que fueron trasladados al Laboratorio CIF.

Durante esa semana, también siete colectivos realizaron búsquedas en los municipios de Nogales, Plutarco Elías Calles, Carbó, Cajeme, Huatabampo, tres en Hermosillo y dos en Guaymas, todos con resultados negativos.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button