CALIFORNIA.- Una pareja originaria de Mexicali finge vender seguros a embarazadas para dar a luz en California, pero todo se trata de un fraude, ambos comparecieron en una corte federal de San Diego.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a Univision, Melissa Álvarez Torres y José Luis Olmos Hernández,  residentes de Chula Vista, San Diego fingían ser los encargados de una compañía privada que vendía seguros de salud.

En Facebook se anunciaban como ‘Seguros Americanos Embarazo’, atrayendo a mexicanas con visas de turista y de trabajo, interesadas en que sus bebés tuvieran la ciudadanía estadounidense.

La agencia fraudulenta afirmaba que a través de su servicio ellas darían a luz en Estados Unidos sin arriesgar sus permisos migratorios.


Vacuna de Johnson & Johnson logra fuerte respuesta inmune


Una vez que recibían el dinero, esta pareja registraba a las mujeres sin que se dieran cuenta en el Medi-Cal Access Program (MCAP), una iniciativa que brinda atención de salud a familias trabajadores de medianos ingresos que no cuentan con un seguro médico que cubre todos los gastos por servicios de maternidad y por cuidados después del parto. Este programa es administrado el Departamento de Servicios para el Cuidado de la Salud de California (DHCS) y recibe fondos federales.

El Distrito del Sur de California del Departamento de Justicia (DOJ), afirma que Álvarez y Olmos defraudaron al programa MCAP por  1.6 millones de dólares desde 2016. Eso se suma a los “cientos de miles de dólares en honorarios” que robaron a sus víctimas.

Álvarez de 33 años y Olmos de 36, comparecieron el pasado jueves en una corte federal de San Diego, enfrentan un cargo de conspiración para cometer fraude a los servicios de salud, y otro por fraude mediante el uso de telecomunicaciones. Si son encontrados culpables enfrentarían una condena de 20 años de cárcel, y una multa de 250,000 dólares.

La Fiscalía pide a quienes hayan pagado por los servicios de ‘Seguros Americanos Embarazo’ que llamen al 1-800-822-6222, del Departamento de Servicios para el Cuidado de la Salud de California.

Cabe señalar que se sospecha que estas víctimas participaron involuntariamente en el llamado ‘turismo de maternidad’, práctica que el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump prometió eliminar y ha cuestionado el derecho a que toda persona que nace en este país sea ciudadana.

Te puede interesar: