Finalmente se firmará decreto para regularizar autos ‘chocolate’ en BC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Baja California, firmará dicho decreto en Ensenada.


BAJA CALIFORNIA.- Finalmente se firmará el decreto para regularizar los autos ‘chocolate’ en Baja California, mismo del que hasta el momento no se han dado detalles de cuáles serán sus alcances.


De acuerdo a la agenda preliminar del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Baja California, el 16 de octubre firmará dicho decreto en Ensenada.


Fue el 27 de junio cuando el presidente anunció en Tijuana que daría una respuesta para regularizar los autos ‘chocolate’ en Baja California, y el 9 de agosto anunció que en septiembre arrancaría pero en toda la zona fronteriza.

Por su parte, el gobierno de Jaime Bonilla ha lanzado un programa de empadronamiento y la desaparición por ley de programas como Anapromex, por mencionar algunos.


Sin embargo, este programa de regularización no implicaba la propiedad, ni la legalización fiscal del vehículo que no se podrá llevar ni al interior de la República Mexicana, ni a Estados Unidos.

LEE LO SIGUIENTE:  AMLO visitará a Trump muy pronto


Hasta el momento, no se sabe si este decreto que va a firmar el presidente, implica una regularización total en el que se reconozca la propiedad y legal estancia de autos no importados a México, o sea parte, o extensión del programa de empadronamiento.


Preparan reapertura de garitas pero no será para todos



Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), señaló que con el decreto se podrían legalizar en Baja California hasta 800 mil autos “chocolates”.


Además, indicó que el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) de Baja California, tenía hasta el 28 de junio un censo de 35 mil 800 automóviles, pero se estima que en la entidad circulan entre 600 y 800 mil unidades en esas condiciones.


La regularización de los vehículos, sostuvo daría seguridad jurídica para miles de familias que los necesitan para ir a su trabajo o satisfacer necesidades en sus hogares, quienes dentro de los beneficios podrán realizar el trámite a bajo costo y con facilidades de hasta un año para cumplir con las normas ambientales.

LEE LO SIGUIENTE:  Trabajadores de la salud eventuales serán contratados, reafirma AMLO


Dentro de los mecanismos, la regularización se realizaría en territorio mexicano, ya que no se trataría de una importación, puesto que estas unidades no pueden cumplir con ese trámite, al estar impedidas para ingresar a Estados Unidos por tener placas vencidas.


Cabe señalar que López Obrador aclaró que el dinero recaudado por dicha regularización, sería en beneficio de los ciudadanos para atender necesidades de educación, vivienda y salud.

Te puede interesar:

Back to top button