OAXACA.- Pese a estar en pandemia, en la comunidad de San Juan del Río, comunidad de Santiago Choápam, en Oaxaca decidieron festejar las fiestas patronales y esto derivo en un brote de covid que ya ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios.
Las autoridades municipales están en emergencia, el 5 de enero decidieron levantar su filtro sanitario para festejar al Divino Niño Jesús, festejo amenizado con la Banda Costa Brava, como cada año contó con cientos de asistentes sin cubrebocas, ni sana distancia.
Los primeros indicios de que esta localidad enfrentaba un brote del virus se dio luego de la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, y 10 resultaron positivas, incluido el personal médico del centro de salud que tuvo que aislarse. Lo que siguió fue el miedo, pero no resignación informó El Universal.
Tijuanenses abarrotan oficinas del INE para tramitar credencial
El Gobernador, Alejandro Murat y el presidente, Andrés Manuel López Obrador fueron advertidos por el edil de Choápam, que enfrentaban un brote de covid y no contaban con personal médico ni medicinas, todo se agravó porque la población estaba encerrada en sus casas y comenzaron a escasear los alimentos.
Ante ello, pedía mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres. La solicitud estuvo acompañada de una advertencia:
“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la solicitud de ayuda fue atendida casi de forma paralela; fue movilizada una brigada de dos médicos y dos enfermeras y llegó equipo de protección y sanitización.
El secretario de Saud de Oaxaca explicó que el brote de Choápam resultó de las fiestas de Fin de Año y Reyes, que saturaron el sistema de salud, que pasó de tener 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero.
Lo anterior se complica por la insistencia de las comunidades de realizar fiestas patronales, aumentando niveles de estrés y contagio, que desatan un efecto de cadena: “En vez de planear cómo salir, tenemos que estar ubicando qué comunidades hacen fiestas para prepararnos y que dentro de 15 días se refuerce el trabajo”, declaró.
Te puede interesar:
- Vinculan a proceso a sujeto por el feminicidio de su compañera de trabajo
- Gobierno de Ismael Burgueño establece acciones preventivas en Zonas de Riesgo ante próxima temporada de lluvias
- Policía localiza a niño de 6 años que se perdió en un sobrerruedas
- Pareja y su perro son encontrados muertos al interior de su casa
- Mujer vuelca auto y choca a camioneta que hacía fila para cruzar a EU
- Asesinan a hombre mientras caminaba cerca del Libramiento
- Matan a sujeto cerca de zona custodiada por otro homicidio