AGENCIAS.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió vincular a proceso a Emilio Lozoya por lavado de dinero por presumir que recibió un soborno de AHMSA para que Pemex le comprara la planta "chatarra" de Agronitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con los revelado en la audiencia inicial del caso el Fiscal Federal dijo al juez Artemio Zúñiga Mendoza que el exdirector de Pemex empleó 34 millones 234 mil pesos de ese soborno, para comprar su casa de Ladera 20, interior 11, en la Colonia La Retana, en Lomas de Bezares, la cual fue asegurada el año pasado por la FGR.

De acuerdo con el fiscal, la casa la compró a María del Carmen Anoudis Cárdenas, mediante un contrato suscrito en 2012 en Polanco.

"Usted señor Emilio adquirió (el inmueble) pero no lo pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido", dijo el fiscal.

Abundó que esa casa la pagó con una transferencia que desde Suiza se hizo de una cuenta bancaria a nombre de Tochos Holding Limited, en la cual era beneficiaria su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y de la que antes había sido titular el propio ex director de Pemex.

Además, el representante de la FGR apuntó que el dinero que recibió Lozoya de AHMSA fue depositado en esa cuenta, sin que existiera una relación comercial con la empresa de Alonso Ancira.

"El origen (de los recursos), señor Emilio, lo ocultó al triangular ellos, consistente en que Altos Hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual usted fue beneficiario desde 1 julio 2003 hasta 28 febrero 2012, cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra, Suiza", dijo el fiscal.

"Desde ese lugar, su hermana, a través de Tochos Holding hace transferencias a la cuenta bancaria de este país a nombre de Carmen Ampudia dueña de inmueble y derivado de ello pasó a su propiedad, ocultando origen ilícito".


Auto es arrastrado tras paso de Hanna y enluta a familia


Según el fiscal, la forma en que Lozoya retribuyó este dinero fue a través de la compra de la planta de Agronitrogenados, hasta 2013 propiedad de la acerera de Alonso Ancira de acuerdo con Reforma.

"Usted ocupaba el cargo de Director General de Pemex, donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias", dijo el funcionario de FGR.

"Además de inspección y vigilancia general, usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicado en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz".

"Usted frente al consejo intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes, sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para Pemex".

Pemex aprobó millones para comprar Agronitrogenados

Según el relato de la imputación, Pemex aprobó 455 millones de dólares para la adquisición de los activos de la planta y 200 millones de dólares para su rehabilitación y modernización.

El proyecto, considerado prioritario por el Gobierno Federal, contemplaba que el costo de producción sería menor, lo que también significaba un buen negocio para Pemex.

El 20 de diciembre de 2013 Pemex concretó la compra de la planta.

"Resaltar que Alonso A (Alonso Ancira, sujeto a juicio de extradición en España), es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al co-imputado por contribuir al bien inmueble", puntualizó el fiscal.

"Al revisar la adquisición se determinó que 60 por ciento de las activos de la planta debían ser reemplazados, una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dolares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito.

"Porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso A, para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real , recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida".

La FGR señaló que la transacción para Agronitrogenados se llevó a cabo por 275 millones de dólares, que correspondió a cubrir 264 millones de dólares por los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles, y también cuestionó a la Auditoría el porqué no se revisó todo ese tipo de cuestiones para comprar algo inservible.

"El incremento a 285 millones de dólares llamó la atención de las filiales, además de los 65 millones de dólares, que cobraron por intereses de la deuda".


Te puede interesar: