FGR analiza audios de extorsión del extitular de Coepris

La cantidad obtenida por extorsiones aún se desconoce.


TIJUANA.- La Fiscalía General de la República (FGR) analiza los audios de extorsión del extitular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza y de 16 funcionarios más, acusados por el mismo hecho, informó Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y la Función Pública.


Gutiérrez Inzunza fue destituido y dejó el cargo el 14 de mayo de 2021; era el encargado de la verificación de empresas para que estas cumplieran con los protocolos sanitarios durante la pandemia del Covid-19, lo que llevó a suspensión de negocios.


Sin embargo, surgieron señalamientos de extorsión y corrupción por parte de este, e incluso, involucraban a hijo, quien estaba en la nómina como responsable de la unidad en Tijuana.


Luego, la Secretaría de Salud de Baja California pidió una investigación por lo cual solicitaron su renuncia, y actualmente tiene denuncias en su contra que son investigadas.


Los agraviados acusaban a David Gutiérrez de exigir dinero a cambio de no cerrar sus negocios.


BC tiene exitoso arranque de vacunación con Johnson & Johnson



La Secretaría de Honestidad y la Función Pública, obtuvo la primera denuncia el 18 de diciembre de 2020, luego el 2 de febrero le solicitaron a Gutiérrez Inzunza información de cómo estaban funcionado las supervisiones en los diversos giros y el tipo de trabajo.


El 16 de abril de 2021, la Secretaría de Honestidad y la Función Pública ya tenía las declaraciones de funcionarios, actualmente cuenta con la denuncia penal de Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, y la de Ley de Responsabilidades administrativas, por lo que las diligencias tienen un avance del 40 y 45%.


“Tenemos diligencia de la FGR solicitando apoyo para peritajes en discos compactos que nos hicieron llegar y USB donde hay audios con funcionarios en extorsiones, y las declaraciones propias que son cuatro que inculpan a responsable y supervisores directos”, explicó Espinosa.


Asimismo, reveló que la cantidad obtenida por extorsiones aún no la tienen, pues esperarán la validez de los audios y los resultados de los peritajes, “unos dicen que dieron 10 mil dólares, 20 mil pesos, son diversas sumas”.


Hasta el momento son cuatro denuncias contra los señalados, pero hay una sola presentada a la Fiscalía porque son los mismos asuntos, “es una red de corrupción muy grande del líder de la institución bajada a los subordinados”.


Por último, Esponisa indicó que está en una investigación del DIF estatal que involucra a la extitular Blanca Fabela, “tenía cerca de cuatro y seis familiares trabajando, hay un desvío de recursos, almacenamiento de despensas y licitaciones de crematorio”.

Te puede interesar:

Back to top button