24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $17.19Venta: $17.39
Fuente: Banxico · FIX referencial
Tijuana

Familias del Cañón del Padre en Tijuana buscan comenzar de nuevo tras devastador incendio

Tras perder cerca de 40 viviendas en un fuerte siniestro en Tijuana, los residentes del Cañón del Padre solicitan apoyo con materiales de construcción para levantar sus hogares.

Alejandra Guerra18 de mayo de 2026Tijuana

Comunidad de Tijuana se une para apoyar a los damnificados

Luego del fuerte incendio que arrasó con cerca de 40 viviendas en la colonia Cañón del Padre, decenas de familias afectadas han comenzado poco a poco a reorganizarse de manera independiente para intentar reconstruir lo perdido.

Entre restos calcinados, láminas retorcidas y madera quemada, algunos residentes, con apoyo de vecinos, familiares y compañeros de trabajo, ya comenzaron a levantar estructuras provisionales para poder resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Miguel Méndez Velázquez, quien acudió al lugar para apoyar en la edificación de un espacio improvisado para unos amigos afectados, explicó que varias personas se han unido de forma voluntaria. Agregó que gran parte del material utilizado en estas primeras horas ha sido donado por compañeros de trabajo y personas cercanas a las víctimas del siniestro. Asimismo, indicó que varias personas afectadas se encuentran refugiadas temporalmente en una iglesia cristiana de la zona tras perder la totalidad de sus pertenencias.


Con más de 5 mil corredores, celebran el Medio Maratón Internacional Ensenada FlashLyte 2026


Cambian las necesidades de las familias afectadas

Aunque se señaló que el apoyo de los ciudadanos de Tijuana y la región fronteriza no ha faltado, principalmente en el rubro de alimentos y despensas, los habitantes afirmaron que las necesidades urgentes han cambiado con el paso de las horas. La prioridad ya no es el alimento, sino los insumos para edificar.

Anuncio

Actualmente lo que más requieren las familias para iniciar formalmente la reconstrucción es herramienta y material pesado como:

  • Martillos y clavos.
  • Madera y hojas de triplay.
  • Palas y picos.
  • Láminas para techumbre.

Por su parte, Andrea Ramírez, residente de la zona, comentó que junto con su esposo y sus tres hijos (un menor femenino y dos menores masculinos) tuvo que improvisar un pequeño espacio para dormir utilizando algunos triplays parcialmente quemados que lograron rescatar. La afectada relató que su vivienda era de dos pisos y apenas en diciembre pasado habían terminado de construir una habitación adicional con sus ahorros. Hoy en día, debieron levantar una cama con tarimas para pasar las noches.

Exigen mayor presencia de las autoridades locales

Otros afectados, como el ciudadano José Luis, recordaron los momentos desesperantes durante el inicio del fuego, detallando que la falta de agua en el momento complicó mitigar el siniestro de forma interna.

Con respecto al apoyo gubernamental, los colonos reconocieron que las autoridades locales acudieron posteriormente para entregar algunas cobijas; sin embargo, hicieron hincapié en que el mayor respaldo económico y en especie ha provenido directamente de la sociedad civil de Tijuana y de ciudadanos que se enteraron a través de los medios de comunicación. Los predios afectados, en su mayoría, eran habitados por familias compuestas por hermanos y primos que compartían terrenos y que ahora buscan levantar sus hogares desde cero.

Notas relacionadas