Familiares exigen liberación de 21 secuestrados en Chiapas

Cerca de 80 manifestantes arribaron al Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde exigieron que liberen a los secuestrados

AGENCIAS.- Familiares de 21 personas secuestradas desde el pasado 26 de julio se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, clamando por su liberación y pidiendo a las autoridades que avancen en las investigaciones y protejan a las familias.

Los familiares señalaron que desde el pasado 26 de julio 21 personas fueron secuestradas en el municipio de Pantelhó durante un saqueo y quema de casas por un grupo de personas presuntamente pobladores y autodefensas pertenecientes al grupo Los Machetes, quienes destruyeron las viviendas.

Cerca de 80 manifestantes llegaron al Palacio de Justicia, donde extendieron algunas lonas con reclamos como “Ayúdenme señor presidente, para que los volvamos a ver” o “fuimos secuestrados por el Grupo Machete en Pantelhó Chiapas”.

Durante la manifestación algunos familiares de los desaparecidos compartieron sus casos, pero otros prefirieron no hablar, pues dijeron haber sido amenazados de muerte.

Odilda Hidalgo, originaria de Pantelhó, instaló varias pancartas frente al Palacio de Justicia, pidiendo justicia por la desaparición de su esposo Filiberto Aguilar y su hijo Filiberto Organdí.

  • “Pido por la liberación de mi hijo y mi esposo porque tiene más de 45 días que no sé nada de ellos, Los Machetes se los llevaron. Entraron a mi domicilio ese día con machetes y palos y se los llevaron, solo quiero que me los regresen, presidente Andrés Manuel (López Obrador) ayúdanos en la búsqueda” expresó Hidalgo.

Otra de las asistentes fue Rosario Moreno, cuyo hijo Luis Fernando, de 25 años, también permanece desaparecido.

  • “Yo también quiero que me devuelvan a mi hijo, desde ese día no lo veo. Ya se interpuso demanda y no hay avances, no nos dicen nada, que nos muestren un vídeo de que están vivos”, compartió.

Después de una hora frente al Palacio, la mayoría de los familiares se retiraron del lugar, señalando que continuarán con la exigencia de la “presentación con vida” de sus familiares, y muy pocos se quedaron en la zona para esperar una respuesta de las autoridades.

Es la primera vez que los familiares de los 21 desaparecidos salen a la calle a manifestarse pues, aseguraron, la mayoría de ellos recibieron amenazas.


Según relataron los familiares, el pasado 26 de julio miembros de Los Machetes se llevaron a 21 personas del pueblo en su búsqueda de personas pertenecientes o aliadas del grupo Los Herrera.

Aquel día saquearon tiendas, quemaron vehículos y tomaron prácticamente todo el pueblo.

Según consideran, podrían haber sido llevados a otras comunidades cercanas.
Proclamados como “Autodefensas del Pueblo Los Machetes“, el grupo se presentó en julio pasado en una asamblea local con fusiles de asalto y machetes.

Según dijeron entonces, se formaron para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado en defensa de los campesinos indígenas de la zona.

Back to top button