SAN DIEGO.-La familia del mexicano José Alfredo Castro Gutiérrez recibirá 800,000 dólares como parte de un acuerdo con la ciudad de San Diego, como resultado de una demanda por su muerte injustificada.

Noticias Relacionadas

El 19 de octubre de 2020, Gutiérrez Castro falleció a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego, la inmovilización con un taser y el uso injustificado de la fuerza letal por parte de oficiales del Departamento de Policía de la ciudad de San Diego que atendieron una llamada de auxilio para resolver un incidente, ya que el nacional mexicano sufría una crisis de salud mental y pensaba que alguien le iba a hacer daño.

“La trágica pérdida de Alfredo, mi esposo, ensombreció mi vida y la de nuestra familia.

Perdimos a un esposo, a un padre, y a un hijo ejemplar. No queda más que aceptación y resiliencia, y la esperanza de que este dolor jamás se repita”, dijo la viuda de José Alfredo Castro Gutiérrez. “Hago un llamado urgente a quienes se encargan de capacitara oficiales de la policía para intervenir en crisis. Hay mucho que hacer a la hora desalvaguardar vidas”, añadió.

Desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México, a través de su Consulado en San Diego, le dio seguimiento puntual y solicitó a las autoridades locales una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.


Saldo blanco tras tormenta


De conformidad con la legislación local, y a través de la oportuna canalización a los programas de asesoría legal del Consulado, la viuda e hijos de Castro Gutiérrez presentaron una demanda por muerte injustificada, misma que luego de tres años de litigio, derivó en el acuerdo que hoy se anunció en la sede del Consulado General de México en San Diego.

“La muerte de Alfredo era absolutamente evitable. Tratar con personas con enfermedades mentales requiere hablar despacio, conducirse apropiadamente, y utilizar tácticas adecuadas (incluyendo fuerza no letal). La falla en entrenamiento y liderazgo resultó en una muerte sin sentido y en una tragedia innecesaria para la viuda de Alfredo, y para sus hijos”, expresó Eugene Iredale, abogado consultor del Consulado, quien representó legalmente a la familia del mexicano Castro Gutiérrez.

El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, explicó que este anuncio reafirma el compromiso del gobierno de México de vigilar el cumplimiento del debido proceso en los casos de cada uno de los connacionales mexicanos.

 “Confiamos en que esta pérdida irreparable siente un precedente en materia de uso excesivo de la fuerza e impulse los cambios necesarios para evitar más tragedias como esta. Reiteramos a la familia Castro Gutiérrez nuestro pésame por el sensible fallecimiento de José Alfredo, al tiempo que reconocemos a las organizaciones que todos los días luchan en pro de la justicia y que acompañaron también este sensible caso”.

El Consulado refrenda que la asistencia y protección a las y los mexicanos en el exterior constituye la más alta prioridad para el Gobierno de México.