Extraditan a El Menchito

La administración peñista tuvo que trazar una nueva estrategia y el 23 de junio de 2015, el Ejército y la Marina volvieron a detener a El Menchito

AGENCIAS.- El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, revelaron funcionarios federales.

De acuerdo con Milenio, funcionarios federales informaron que el traslado de Oseguera se dio en el transcurso del día luego de que un tribunal rechazara en septiembre otorgar un amparo para que no fuera entregado a Estados Unidos.

El Menchito será juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington tras cinco años de proceso en México.

Finalmente la FGR ganó la batalla y hoy entregó al hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.


Brutal asesinato en tianguis de Santa Fe


En el sexenio pasado, El Menchito puso en entredicho la investigación que realizó en su contra el gobierno de Enrique Peña Nieto porque después de ser detenido el 30 de enero de 2014, consiguió su libertad en diciembre del mismo año del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque la entonces Procuraduría General de la República no pudo demostrar su presunta relación con el crimen organizado.

La administración peñista tuvo que trazar una nueva estrategia y el 23 de junio de 2015, el Ejército y la Marina volvieron a detener a El Menchito en el municipio de Zapopan, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán. Sin embargo, Rubén Oseguera fue absuelto del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud.

En julio de 2019, tras la advertencia de un grupo criminal sobre una posible fuga del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Rubén Oseguera fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Chiapas.

 Posteriormente, fue llevado al penal federal número 11, en Hermosillo, Sonora. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la entrega de El Menchito el 4 de octubre de 2018, misma que le fue notificada cuando estaba interno en el penal federal de Oaxaca.

Los estadunidenses quieren juzgar a El Menchito por su probable responsabilidad en los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina. La DEA tiene indicios en el sentido de que el requerido trafica drogas a EU desde 2011. Asimismo, buscan decomisar todas las propiedades, inversiones y dinero en efectivo.


Te puede interesar:

Back to top button