AGENCIA.- La extinción de osos polares en el Ártico sería pronto, alertan científicos si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo como en la actualidad.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a Excélsior,  por el cambio climático los animales serían incapaces de alimentarse al desaparecer las placas de hielo en el océano.

"La caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100", detallaron investigadores en el estudio  publicado en  la revista Nature Climate Change.


África se está separando y podría aparecer nuevo océano


En el escenario más favorable, explicaron, la extinción de esos plantígrados solo sería aplazada.

Asimismo,  analizaron la desaparición progresiva de su hábitat, las placas de hielo desde donde atrapan las focas indispensables para su alimentación.

El carnívoro que vive en las regiones árticas donde la temperatura puede bajar hasta -40°C en invierno, puede ayunar durante meses.

Además, con el calentamiento del planeta, dos veces más rápida en el Ártico, la falta de hielo dura cada vez más tiempo.

“El deshielo es un desafío especial para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios para parir en medio del invierno y emerger luego en la primavera con sus oseznos.Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños", explicó Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la ONG Polar Bears International.

Los 25 mil osos polares están repartidos en 19 subpoblaciones distintas en Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia, por lo que esos grupos no serán afectados al mismo ritmo. 

Inclusive si el calentamiento se limitara a 2.4°C con relación a la era preindustrial, eso "no garantizaría salvar a los osos polares a largo plazo".

Cabe señalar que en el planeta la temperatura ha aumentado en 1°C desde la era preindustrial.

Te puede interesar: