TIJUANA.-Los cruces no esenciales a Estados Unidos seguirán restringidos por otros 30 días como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Noticias Relacionadas

“Debido al desarrollo de la propagación de #COVID19 y a que diversas entidades federativas se encuentran en color naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó la SRE.


Enfurece caza de Bisonte Americano en Coahuila


“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo del 2020”, continuó.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de febrero de 2021”, finalizó.

Este cierre está vigente desde el 21 de marzo de 2020 con el objetivo de frenar los contagios de covid-19 pero se mantienen actividades transfronterizas con Canadá y México que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad del suministro y otras actividades esenciales mientras tomamos medidas críticas para proteger a nuestros ciudadanos y frenar la propagación del virus.

Dudas ante las restricciones de cruce a Estados Unidos

¿Se aplica esto a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales?

Esta restricción no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales, las personas de países extranjeros que poseen documentos de viaje válidos y las personas de países extranjeros que participan en el programa de exención de visados (“visa waiver program”) y que no están sujetos a restricciones de viaje. Esta orden no se aplica a las personas particulares que deben ser excluidas en base a consideraciones de cumplimiento de la ley, por motivos oficiales y de seguridad pública, razones humanitarias o de interés de salud pública.

¿Afectará esto a la cadena de suministro?

Las cadenas de suministro, incluyendo el transporte por carretera, no se verán afectadas por esta nueva medida. Es fundamental que preservemos las cadenas de suministro entre ambos países. Estas cadenas de suministro aseguran que los alimentos, el combustible y los medicamentos que salvan vidas lleguen a las personas de ambos lados de la frontera. Las restricciones a los viajeros que cruzan la frontera terrestre entre los Estados Unidos y el Canadá con fines no esenciales ayudarán a los habitantes de ambos países a mantenerse seguros y reducir la propagación del virus, al tiempo que se preservan las cadenas de suministro.

¿Podré cruzar la frontera terrestre para ir a trabajar?

Los estadounidenses y canadienses cruzan la frontera terrestre todos los días para realizar trabajos esenciales o por otras razones urgentes o esenciales, estos tipos de viaje no se verán afectados.

¿Qué restricciones hay para los viajes esenciales?

Para salvaguardar nuestros lazos económicos, los viajeros con fines esenciales pueden seguir cruzando la frontera terrestre y estarán exentos del requisito de autoaislamiento.  Por otra parte, los viajeros que tengan motivos familiares, educativos o humanitarios continuarán siendo afectados. Los viajeros con restricciones serán devueltos a su último punto de origen (México o el Canadá) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspenderá la tramitación de los casos de personas inadmisibles, para incluir a las que estén sujetas a restricciones de viaje.

¿Afectará esto a los envíos de carga?

El Oficina de CBP de Estados Unidos, seguirá facilitando el movimiento legítimo de la carga, ya que no se ha identificado ninguna amenaza en relación con los envíos de carga. Los programas FAST/SENTRI/Global Entry para comercio y viajes de negocios continuarán operando con medidas adicionales de investigación y cumplimiento voluntario de detección de COVID-19.


Te puede interesar: