TIJUANA.-  Desde el 15 de noviembre Baja California presentó una “explosión de contagios” prácticamente al mismo tiempo en sus municipios más grandes: Tijuana; Mexicali y Ensenada lo que tiene ahogados los hospitales de atención covid según el informe del titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

Noticias Relacionadas

“El 15 de noviembre con la alta movilidad, el pobre miedo que le tenemos, temporada invernal y sindemia (todo) esto se juntó para darnos estos resultados en los municipios más grandes, lo que está pasando ahorita los momentos más oscuros para baja california (sic)”, explicó el funcionario.

El escenario podría empeorar y la fecha prevista por las autoridades es el 15 de enero, situación agravada porque no se contará con el apoyo del Ejército durante la primera semana del 2021.


Llegó primer lote de vacunas contra el covid a México


Durante este miércoles se reportaron 63 decesos nuevos una de las cifras más alta desde el inicio de la pandemia en la entidad, todo registrados en Tijuana y que de acuerdo con la secretaría de Salud únicamente 12 ocurrieron durante las últimas 24 horas, los demás era un rezago de los hospitales durante 10 días.

Explosión de contagios en los municipios grandes agrava crisis hospitalaria

De estas 63 víctimas mortales 41 eran residentes de Rosarito y 25 de Tecate; todos fallecieron en Tijuana con estos suman en Baja California 4 295 contagios; 753 durante en el último mes con un promedio de 17.2 diarios.

Además, Mexicali y Tijuana reportaron un incremento en casos activos que se ubican en 913 en la entidad.

Finalmente, durante las últimas 24 horas se reportaron 291 casos nuevos con lo que ya suman 30 mil 955.

La ocupación hospitalaria está en un global de 85.77% con 548 personas hospitalizadas con 217 intubados.

“Prácticamente tenemos un lleno completo y en ese tenor se les pide disminuyamos la movilidad si queremos regresar al anaranjado”, sostuvo el Dr. Pérez Rico.


Te puede interesar: