EU revela lista de lavadólares bajacalifornianos con nombres y apellidos

Las sanciones máximas que obtendrían serían 20 años de prisión.


SAN DIEGO – Estados Unidos revela lista de lavadólares bajacalifornianos con nombres y apellidos; hay una acusación formal en un tribunal federal.


La acusación es contra 29 presuntos miembros de una organización internacional de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación en México.


Durante la última semana, los agentes del orden federales, estatales y locales han arrestado a 21 acusados ​​en San Diego, Calexico y Bakersfield, California, que supuestamente estaban involucrados en un sofisticado esquema internacional de lavado de dinero.


Según la acusación y otros registros públicos, esta organización de lavado de dinero (MLO) con sede en Imperial Valley lavó más de $32 millones en ganancias de drogas de Estados Unidos a México.


La organización de lavado de dinero consiguió contratos con organizaciones de tráfico de drogas en México para recoger las ganancias de las drogas en ciudades de los Estados Unidos, incluida Baltimore; Detroit; Los Angeles; Filadelfia; Bostón; Denver; Chicago; Ciudad de Nueva York y muchas otras.


Una vez que la MLO recibió un contrato, se comunicó con los mensajeros y los titulares de cuentas bancarias utilizando teléfonos de grabación y frases de código para coordinar depósitos en efectivo a granel en cuentas bancarias comerciales ficticias de embudo, según la acusación. Los acusados ​​presuntamente se desempeñaron como mensajeros y / o titulares de cuentas bancarias de canalización.


Los mensajeros viajaron desde San Diego a ciudades de todo el país para recibir el efectivo a granel después de usar fotografías y códigos para verificar los detalles de la reunión. El efectivo a granel generalmente se escondía en bolsas de basura, bolsas de lona o cajas de zapatos. Después de que los ingresos ilícitos en efectivo se depositaran en las cuentas bancarias ficticias del embudo, el dinero se transfirió a cuentas bancarias personales en México, donde el dinero se distribuyó a las organizaciones de tráfico de drogas.


Ataque de escorpiones deja tres muertos y 453 heridos



“Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de lavado de dinero con base en el Valle Imperial que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de la Nueva Generación de Jalisco. Al desmantelar esta red, el Departamento de Justicia reafirma su compromiso inquebrantable de llevar ante la justicia a quienes corrompen nuestros sistemas financieros al lavar sus ganancias ilícitas”, dijo el Fiscal Federal Interino Randy Grossman.


Ademá, elogió al equipo de acusación de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) por su excelente trabajo en este caso.


“Esta compleja investigación financiera es un ejemplo perfecto del enfoque implacable mostrado por HSI y sus socios en el Grupo de Trabajo de Lavado de Dinero de Costa Pacífico para detener a las organizaciones criminales que intentan lavar los narcodólares ilícitos”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz.


También, agregó “la clave para desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas es interrumpir el flujo de fondos ilícitos y atacar el elemento de lavado de dinero de las organizaciones. HSI continuará trabajando con sus compañeros socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger la infraestructura financiera de los Estados Unidos. Y utilizar nuestras autoridades de investigación integrales para detener a las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas y el lavado de dinero “.


Además, esta investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa de Lavado de Dinero de Terceros (3PML) de la Oficina Ejecutiva del Tesoro de Confiscación de Activos (TEOAF) y el programa Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad.


Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF), que identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las políticas federales, agencias de aplicación de la ley estatales y locales contra las redes delictivas.


Este caso fue liderado por el Grupo de Trabajo de Lavado de Dinero (CPTF) de HSI Costa Pacifico, la DEA y el IRS – Investigación Criminal. La CPTF es una asociación cooperativa de agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales que se enfocan en organizaciones criminales nacionales y transnacionales que buscan limpiar y ocultar las ganancias de los narcóticos a través del contrabando de efectivo a granel o mediante sistemas financieros nacionales e internacionales.


Cabe señalar que una acusación formal no es evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes y tienen derecho a un juicio justo en el que el gobierno tiene la carga de probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.


A continuación la lista de los acusados:
-Ricardo Valenzuela-Gale Edad: 25 Mexicali, México.
-David Durán-Rivera Edad: 35 BOP Custodia.
-Gerardo Silvas Edad: 33 Mexicali, México (Custodia BOP).
-Jose Luis Vargas-Espinosa Edad: 30 BOP Custodia.
-Robert Anzaldo Edad: 28 Mexicali, México.
-Diana Brenda Rodríguez-Sandez Edad: 23 Mexicali, México.
-Christian Fernández Edad: 29 Mexicali, México.
-Julia Vianney Suazo-Quirino Edad: 23 Mexicali, México.
-Adrian Rosett Velázquez Edad: 23 Mexicali, México.
-Shantal Maciel Edad: 34 Mexicali, México.
-Cesar Enrique Cantú Edad: 29 Desconocido.
-Nessie Aizu Edad: 28 Mexicali, México.
-Alejandro Cabrera-Herrera Edad: 21 Desconocido.
-Adriana Elizabeth Valenzuela-Gale Edad: 28 Mexicali, Mexico.
-Axel Guadalupe Edad: 20 Desconocido.
-Fidel Alejandro Zamarano-Bernal Edad: 33 Desconocida.
-Derian Servín-Diaz Edad: 25 Desconocido.
-Erik D. Galaviz Edad: 30 Mexicali, México.


Los cargos por los que los acusan son: Conspiración para lavar instrumentos monetarios y las sanciones máximas que obtendrían serían 20 años de prisión, así como una multa de $ 500,000 o el doble del valor del instrumento monetario o los fondos involucrados.

Te puede interesar:

Back to top button