EU, Reino Unido y Australia anuncian alianza para Indo-Pacífico

La propulsión nuclear permitiría a los submarinos australianos moverse y operar sigilosamente y durante períodos más prolongados.

AGENCIA.- Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.


Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el primer ministro británico , Boris Johnson y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron dicha cooperación desde una reunión virtual llamada AUKUS.


Se prevé que Estados Unidos ayude a Australia con tecnologías para dotarse de submarinos de propulsión nuclear, argumentando la “estabilidad” en la región donde China incrementa su influencia y capacidades militares.


“Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo”, dijo Biden desde la Casa Blanca.


Fallece bebita tras ser olvidada por su mamá en auto



Morrison aseguró que Australia seguirá cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación nuclear y no va a poseer armas nucleares. Los submarinos, se construirán en Adelaida en una estrecha colaboración con Estados Unidos y Reino Unido.


Por su parte, Johnson calificó el proyecto como “uno de los más complejos y técnicamente exigentes del planeta”, al señalar que su construcción hará del mundo un lugar más seguro.


La propulsión nuclear permitiría a los submarinos australianos moverse y operar sigilosamente y durante períodos más prolongados.


Además, la alianza implicará colaboración en la inteligencia artificial, la tecnología cuántica y la cibernética.
Hasta el momento, ninguno de los líderes mencionó si su iniciativa va dirigida contra algún país.

Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button