EU degrada de categoría la seguridad aérea en México

La FAA está comprometida a ayudar a México a mejorar su sistema de vigilancia de seguridad operacional a un nivel que cumpla con las normas de la OACI.


AGENCIA.- Estados Unidos degrada de categoría la seguridad aérea en México, al no cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), informó que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la OACI, por lo que degradó la calificación a Categoría 2 de Categoría 1.


Ahora con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y servicios.


Además, las aerolíneas de Estados Unidos no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con las mexicanas.


“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad. O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicaron en un comunicado.


La FAA realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, e identificó áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.


Cirujanos amputan la pierna equivocada a abuelito



Bajo el programa Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), la FAA audita a las autoridades aeronáuticas pares como la AFAC de todos los países con aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos, o que tienen acuerdos de código compartido con aerolíneas.


También, la evaluación determina si las autoridades de aviación civil de otros países cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.


“Para obtener y mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica para la aviación de las Naciones Unidas.


La FAA está comprometida a ayudar a México a mejorar su sistema de vigilancia de seguridad operacional a un nivel que cumpla con las normas de la OACI.


Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no tiene pendientes en materia de aviación, por lo que no debería bajar la calificación a la seguridad aérea nacional.


Cabe señalar que se espera que el turismo internacional se frenará en seco si Estados Unidos degrada la calificación de seguridad aérea de México.

Te puede interesar:

Back to top button