ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Joe Biden daría otra oportunidad de solicitar asilo a los migrantes expulsados a México, donde esperaron la resolución de sus solicitudes, inicialmente denegadas por no comparecer a la audiencia respectiva ante un tribunal de inmigración.

Noticias Relacionadas


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el nuevo registro de solicitantes de asilo comenzará a partir de este 23 de junio.


En el marco del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), implementado por la Administración de Donald Trump, Estados Unidos deportó a México a unos 68.000 centroamericanos que solicitaron asilo, para que esperaran en el país vecino la resolución de sus casos.

El pasado 11 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un plan para procesar gradualmente los casos de migrantes deportados a México.


En su primera fase, la nueva modalidad sólo aplicaba para las personas que tenían casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).


México habría comprado millones de dosis CanSino a empresa inexistente



Del 19 de febrero al 25 de mayo, el Gobierno de Biden permitió la entrada a Estados Unidos de 11.200 personas para que continuaran en dicho país sus trámites de asilo.


Después, en un giro a la política migratoria, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció el 1 de junio la finalización del MPP conocido como 'Quédate en México'.

Ahora, la nueva directriz de la Administración de Biden permitiría el ingreso de los solicitantes de asilo que fueron deportados a México, y cuyos casos fueron desestimados.


Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha informado el número de personas que podrán solicitar asilo de nuevo.

Cabe señalar que por la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Joe Biden mantuvo la aplicación del Título 42 de la Sección 265 del Código de Estados Unidos con el argumento de la salud pública permite la rápida expulsión de migrantes.

Te puede interesar: