Los disturbios en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles llegaron este viernes a niveles inusitados desde que comenzaron hace nueve días, por lo que los indígenas que dirigen la movilización rechazaron el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de sentarse a dialogar.

Noticias Relacionadas

Los alrededores de la Asamblea Nacional volvieron a ser el centro de los enfrentamientos entre la Policía y los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los manifestantes llegados a la capital desde distintos puntos del país tienen la intención de tomar las sedes de los poderes del Estado.

El gobierno de Ecuador está volviendo a la capital de la nación.

Grupos rivales se concentran para realizar manifestaciones mientras los sindicatos y las organizaciones indígenas declaran una huelga nacional de un día.

A principios de esta semana, el presidente Lenin Moreno trasladó al gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, en medio de disturbios masivos provocados por su decisión de poner fin a los subsidios al combustible. Moreno ahora regresará a Quito para supervisar el manejo de la crisis, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, en una conferencia de prensa.

El gobierno puso fin a los subsidios a la gasolina y el diésel la semana pasada, en una medida que fue bien recibida por el Fondo Monetario Internacional porque ayuda a reducir el déficit presupuestario, pero que provocó disturbios en todo el país. Los manifestantes han ocupado edificios gubernamentales y campos petroleros mientras las fuerzas de seguridad luchaban por hacer cumplir un estado de excepción.

Romo también dijo el miércoles que Quito es la ciudad con mayor riesgo de disturbios.

Un grupo de manifestantes principalmente indígenas marcharon exigiendo el retorno de los subsidios al combustible.

Otro grupo mucho más pequeño que apoya las reformas económicas de Moreno está llevando a cabo una manifestación en contra.

Grandes zonas de la región andina ecuatoriana permanecen cortadas por bloqueos a lo largo de las carreteras de montaña. La Cruz Roja Ecuatoriana dijo el miércoles que suspendió sus servicios en el país tras reiterados ataques contra su personal y ambulancias.