AGENCIAS.- México reconoció que gobierno de Estados Unidos suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos después de que un inspector de seguridad vegetal de ese país recibiera una en Uruapan.

Noticias Relacionadas

Esto se confirmó la noche del sábado en víspera del Súper Tazón que es la época de mayo consumo de aguacate y la oportunidad de venta de los productores mexicanos.

Michoacán es el único estado totalmente autorizado para exportar al mercado estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos suspendió todas las importaciones "hasta nuevo aviso" después de que un inspector de seguridad de plantas en México recibió un mensaje amenazante, dijo el Departamento de Agricultura de México en un comunicado.


Esparcen restos de varios cadáveres en el Cañón Palmeras


“Las autoridades sanitarias de Estados Unidos… tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”, escribió el departamento.

La prohibición afecta a una industria con casi $3 mil millones en exportaciones anuales. Sin embargo, los aguacates para el Super Bowl de este año ya se habían exportado en las semanas previas al evento.

Debido a que Estados Unidos también cultiva aguacates, los inspectores estadounidenses trabajan en México para garantizar que los aguacates exportados no transmitan enfermedades que puedan dañar los cultivos estadounidenses.

Hasta 1997 Estados Unidos levantó la prohibición de los aguacates mexicanos que había estado vigente desde 1914 para evitar que una variedad de gorgojos, costras y plagas ingresaran a los huertos del país.

Los inspectores trabajan para los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En agosto de 2019, un equipo de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue "amenazado directamente" en Ziracuaretiro, Si bien la agencia no especificó qué sucedió, las autoridades locales dicen que una pandilla robó el camión en el que viajaban los inspectores a punta de pistola.

El USDA escribió en una carta en ese momento que "para situaciones futuras que resulten en una violación de la seguridad o demuestren una amenaza física inminente para el bienestar del personal de APHIS, suspenderemos de inmediato las actividades del programa".


Te puede interesar: