El cerco regulador en Estados Unidos se estrecha entorno a Google, la compañía dominante en Internet. Una coalición integrada por fiscales generales de una treintena de estados se preparan para iniciar una investigación a las prácticas de negocio de la filial de Alphabet para determinar si está violando las reglas de la competencia con el poder de mercado que fue amasando, imponiendo sus propias reglas de juego.

Noticias Relacionadas

El inicio de la investigación multiestatal se formalizará la próxima semana. El examen se suma al que tiene en marcha la división de competencia del Departamento de Justicia, en paralelo con la agencia que regula las actividades comerciales (FCC, en sus siglas en inglés). Hay varios comités del Congreso que están en proceso de revisar si las prácticas de las grandes tecnológicas se ajustan a las reglas de juego.

La maniobra de los fiscales estatales estará liderada por Texas. Durante las últimas semanas ya mantuvieron reuniones técnicas con los reguladores federales para coordinar la investigación. El pasado mes de junio la oficina del fiscal tejano Ken Paxton ya presentó una queja en la que pedía a la FCC que examinara como explota los datos de sus usuarios para tener una ventaja sobre potenciales rivales.

Precisamente este miércoles, la FCC sancionó con 170 millones de dólares a Google por beneficiarse ilegalmente de los datos personales de niños menores de 13 años que usan Youtube. Esa información, que se obtuvo sin el consentimiento de los padres, servía después a los anunciantes para diseñar campañas publicitarias específicas. En este expediente participó también el Estado de Nueva York.
La acción que ultima la coalición de fiscales estatales fue adelantada por The Washington Post y fue confirmada por la agencia Reuters. Es habitual que el Departamento de Justicia y la FCC se coordinen al iniciar expedientes de competencia, especialmente cuando se trata de discernir el negocio de compañías tan grandes y complejas como Alphabet. El examen que se inició en julio incluiría también a Amazon, Facebook y Apple.
La preocupación sobre el poder que amasaron las grandes plataformas digitales es compartida tanto por demócratas como republicanos. Los detalles sobre la investigación multiestatal son escasos aunque apuntan a que el examen se centrará en la intersección entre privacidad y competencia. Google ya acordó hace seis años zanjar una investigación antimonopolio con la FCC.
Google se limitó a decir que está cooperando con los reguladores a todos los niveles y que lo hace de una manera “constructiva”, respondiendo las cuestiones que le plantean sobre su negocio y las dinámicas del sector tecnológico. En una reciente comparecencia en el Congreso, argumentó que su éxito le permite hacer inversiones para competir a escala global con otros rivales y acelerar la innovación.
El regulador de la competencia en la Unión Europea va muy por delante al investigar las prácticas de Google, al denunciar múltiples violaciones y sancionarla por su conducta abusiva. No está claro si la investigación de los fiscales estatales en EE UU se centrará específicamente en la filial de Alphabet o si el anuncio abarcará también a oros titanes de Silicon Valley.

Fuente: El País