Image from Cenyca

Todos los ojos han volteado hacia el remdesivir de Gilead Sciences, podría estar ahí la salida próxima a la pandemia de contagios

Un hospital de Chicago que trata a pacientes graves de Covid-19 con remdesivir de Gilead Sciences en está observando recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, con casi todos los pacientes dados de alta.

Noticias Relacionadas

Remdesivir fue uno de los primeros medicamentos identificados que tienen el potencial de afectar el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa Covid-19, en pruebas de laboratorio.

El mundo entero ha estado esperando los resultados de los ensayos clínicos de Gilead, y los resultados positivos probablemente conducirán a la aprobación rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos y otras agencias reguladoras.

Si es seguro y efectivo, podría convertirse en el primer tratamiento aprobado contra la enfermedad.


Vapear y fumar triplica riesgo de enfermedades pulmonares


La Universidad de Medicina de Chicago reclutó a 125 personas con Covid-19 en los dos ensayos clínicos de fase 3 de Gilead.

De esas personas, 113 tenían una enfermedad grave. Su condición se tornó grave con el brote de covid-19, son pacientes de alto riesgo.

Todos los pacientes han sido tratados con infusiones diarias de remdesivir. Uno de los más eficientes antivirales que hay en las instituciones de salud pública en los centros médicos y en los estudios divulgados por la Organización Mundial de la Salud.

“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido la muerte de dos pacientes ", dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios remdesivir para el hospital.

Sus comentarios se hicieron esta semana durante una discusión en video sobre los resultados del ensayo con otros miembros de la facultad de la Universidad de Chicago.

Los resultados ofrecen solo una instantánea de la efectividad de remdesivir en la persona infectada.

Es ahora el líder de la esperanza en la lista de medicamentos antivirales aplicados a pacientes con coronavirus. Se vigilan posibles efectos secundarios.

Los mismos ensayos se están ejecutando simultáneamente en otras instituciones, y es imposible determinar los resultados completos del estudio con certeza.

Aún así, hasta la fecha no se han publicado otros datos clínicos de los estudios de Gilead, y la emoción es alta.

El mes pasado, el presidente Trump promocionó el potencial de remdesivir, como lo ha hecho para muchos tratamientos aún no probados, y dijo que "parece tener un muy buen resultado".

En una declaración el jueves, Gilead dijo: "Lo que podemos decir en esta etapa es que esperamos que los datos de los estudios en curso estén disponibles".

Gilead había dicho que esperaba resultados para su juicio con casos severos en abril.

Mullane dijo durante su presentación que los datos de los primeros 400 pacientes en el estudio serían "bloqueados" por Gilead el jueves, lo que significa que los resultados podrían llegar cualquier día.

Mullane, aunque alentada por los datos de la Universidad de Chicago, dejó en claro su propia duda sobre sacar demasiadas conclusiones.

"Siempre es difícil", dijo, porque la prueba severa no incluye un grupo placebo para la comparación. "Pero ciertamente cuando comenzamos [la] droga, vemos que las curvas de fiebre caen", dijo.

“La fiebre ahora no es un requisito para que las personas vayan a juicio, vemos que cuando los pacientes entran con fiebre alta, [se reducen] con bastante rapidez".

"Hemos visto a personas salir de los ventiladores un día después de comenzar la terapia. Entonces, en ese ámbito, en general a nuestros pacientes les ha ido muy bien ”.

Ella agregó: "La mayoría de nuestros pacientes son graves y la mayoría de ellos se van a los seis días, por lo que nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días. Tenemos muy pocos que salieron a 10 días, tal vez tres ", dijo.

Alcanzado por STAT, Mullane confirmó la autenticidad de las imágenes pero declinó hacer más comentarios.

En un comunicado, la Universidad de Medicina de Chicago dijo que "sacar conclusiones en este momento es prematuro y científicamente poco sólido".

Cuando se le preguntó acerca de los datos, Eric Topol, director del Instituto de Investigación Scripps Research, los describió como "alentadores".

“Los pacientes gravemente afectados tienen un riesgo tan alto de muerte. Entonces, si es cierto que muchos de los 113 pacientes estaban en esta categoría y fueron dados de alta, es otra señal positiva de que el medicamento tiene eficacia ", dijo, y agregó que será importante ver más datos de estudios controlados aleatorios.

El grave estudio Covid-19 de Gilead incluye a 2.400 participantes de 152 sitios de ensayos clínicos diferentes en todo el mundo. Todos con síndrome respiratorio agudo y único tratamiento antiviral.

Su estudio moderado de Covid-19 incluye 1.600 pacientes en 169 centros diferentes, también en todo el mundo.

El ensayo está investigando cursos de tratamiento de remdesivir de cinco y diez días.

El objetivo principal es una comparación estadística de la mejora del paciente entre los dos brazos de tratamiento.

La mejora se mide utilizando una escala numérica de siete puntos que abarca la muerte (en el peor de los casos) y el alta hospitalaria (mejor resultado), con varios grados de oxígeno suplementario e intubación en el medio.

La falta de un brazo de control en el estudio podría dificultar la interpretación de los resultados.

A instancias de su esposa, Michalak fue al hospital de medicina de la Universidad de Chicago el viernes 3 de abril.

Su fiebre había aumentado a 104 y tenía dificultades para respirar.

En el hospital, le dieron oxígeno suplementario.

También acordó participar en el severo ensayo clínico Covid-19 de Gilead.

Su primera infusión de remdesivir fue el sábado 4 de abril. "Mi fiebre bajó casi de inmediato y comencé a sentirme mejor", dijo.

En su segunda dosis el domingo, Michalak dijo que le estaban quitando el oxígeno.

Recibió dos infusiones diarias más de remdesivir y se recuperó lo suficiente como para ser dado de alta del hospital el martes 7 de abril.

"Remdesivir fue un milagro", dijo. Es la esperanza contra el coronavirus covid-19.

Información de StatNews