SAN LUIS RÍO COLORADO.- Entre 2 mil y 4 mil contagios de Covid-19 podrían registrarse, hasta el 31 de julio, en este municipio, indicó el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri.

Noticias Relacionadas

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el presidente municipal, Santos González, el galeno dijo que “en San Luis, al 31 de julio, el tema es, aproximadamente, para un escenario favorable, 4 mil contagios” y, en caso de que haya mayor control por parte de la población, se tendrían “2 mil contagios”.

Clausen, sin embargo, criticó que no se observa conciencia de la situación en los sanluisinos: “Yo estuve en un retén y la mayoría de la gente anda dando la vuelta ¿Eso es conciencia? Dos chamacos, la señora, el señor, en short, con una nieve los cuatro ¡No puede ser lo que vi!”.

También abordó el tema del amparo interpuesto por 73 enfermeros del hospital General, quienes se niegan a trabajar por no tener el equipo necesario para guarecerse de la enfermedad.


Desgarrador mensaje tras la muerte de su madre por coronavirus


“Me pude haber tomado la foto de cómo están los almacenes de llenos, pero luego iba a ser política. Por eso no me la tomé. Todos los hospitales dependientes de la secretaría de Salud, están perfectamente en insumos y materiales”, aseveró, para luego comprometerse a “publicar, en la página de (la secretaría de) Salud, los inventarios de insumos, para que vean los medios de comunicación, para que los vea la sociedad, para que los vea el mismo personal de salud que labora en los hospitales, para que amanezcan viendo que tienen en San Luis”.

INSUMOS EN LA RAYA

“Si hemos andado en la raya en cuanto a los insumos, pero en ninguno (de los hospitales) ha hecho falta”, añadió.

Recordó que “le ando pegando a los 60 años y soy hipertenso, pero entras al hospital a jugártela con tu gente”.

Detalló que no han tenido éxito en las convocatorias para traer médicos de otros lugares: “Estamos pagando muy bien y nadie quiere trabajar. Estamos trayendo de Mexicali, seis gentes se vinieron de Hermosillo y mañana vienen otras seis gentes. Necesitamos gente que quiere trabajar”.

Comentó que, de los 13 trabajadores sanitarios sanluisinos que enfermaron de Covid-19 “para el domingo, los primeros cuatro ya vuelven a trabajar”.

MEXICALI PARECIDO EN CASOS A SLRC

Anunció que el jueves llegarán ocho ventiladores más a San Luis Río Colorado, pero advirtió que “no hay manera de atender nueve o diez pacientes graves al mismo tiempo”, además de que no resulta opción enviarlos a Baja California porque “Mexicali está parecido”.

Dijo que le gustaría hacer más pruebas, pero el gobierno federal no envía los materiales necesarios a Sonora, para efectuarlas: “Nosotros, desde el 16 de marzo, empezamos con menos de mil pruebas. Y no hay manera de comprar los reactivos en los laboratorios. Todo lo mandan desde el INDRE, en (la Ciudad de) México. Y ahí si ruego porque nos sigan mandando más reactivos, para estar haciendo pruebas y ver si los enfermeros o paramédicos ya pueden volver a trabajar. Nos urge tener detección oportuna, pero no la tenemos. Y si la solicitamos, pero todo el país está igual”.

Aseguró que el gobierno estadounidense va a presionar para reabrir la frontera, pero las autoridades sonorenses se negarán.

“Los americanos, como ya no fueron suficientemente preventivos, en el tema de salud, ahora, en la competencia electoral, van a trabajar en que lo económico es por encima de la salud. No vamos a permitirlo. Vamos a dejar como número uno, prevenir la salud. Vamos a empezar a tener presiones de maquiladoras, vamos a tener mucha gente que, como Estados Unidos, porque no tuvieron como primer objetivo el tema de la salud”, sentenció.

“Tenemos un estado con diabetes, con hipertensión, con obesidad. Y todos los fallecimientos han tenido que ver con, al menos, una enfermedad de estas. Va a haber gente enojada, va a haber gente molesta, pero no podemos permitir que se junten una serie de enfermos. No porque allá (en los Estados Unidos) hagan unas cosas, nosotros las tenemos que hacer”, reiteró

La conferencia se extendió por más de una hora, por la cantidad de preguntas por parte de los medios.

Clausen indicó que no actualizará esta noche la información sobre el número de casos, como lo hace a diario, porque dará prioridad a revisar la situación en el municipio.


Te puede interesar: