Lang Lab Coupon
Educación

Escuelas particulares de BC en alerta ante propuesta de morena

Prohibirían libros ajenos a los públicos en escuelas particulares, tendrán que pintar planteles de color "oficial" y los planteles serán "parte del sistema educativo"

Escuelas particulares de Baja California en alerta ante propuesta de morena. En Puebla se desató la controversia, ahora Baja California se sumará por la petición del congreso estatal.

El 11 de mayo, la diputada local por Morena, María Luisa Villalobos, presentó ante el Congreso local, una iniciativa que crea una nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California.

Destaca entre todos los artículos, el copy paste de dos párrafos de la controvertida ley de Puebla, que textualmente dice:

Artículo 102. Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales, organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

La ambiguedad de la redacción despierta la pregunta sobre el significado de pasar a formar parte del Sistema Educativo Estatal.

Pero eso no es todo, los dueños de escuelas temen que los planteles se vean uniformados en cuanto a color, con el tono oficial que actualmente es parecido al de morena.

Escuelas particulares de BC serían color “morena”

En la propuesta se dice lo siguiente:

Artículo 109. Los colores que se utilicen en los inmuebles destinados al
servicio público educativo serán de color oficial.

Pero hay más contenido copy paste con la ley poblana, los planteles no podrán retener documentos, en el artículo 145 se consigna que habrá sanciones para quienes procedan a:

XXII. Retener documentos personales y académicos por falta de pago.

Sobre lo mismo, en el Artículo 139 un apartado dice:

En ningún caso, con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra
contra prestación, derivada de la educación que se imparta en términos de este articulo, se realizarán acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de los educandos, de manera especial de las niñas y niños, incluyendo la retención de documentos personales y académicos.


Lamentamos insensibilidad de diputados que dicen representar al pueblo dice dirigente de partido


Y por si fuera poco, prohíben uso de libros ajenos a los que el estado publica, como dice el artículo 61.

Los libros de texto que se utilicen para cumplir con los planes y programas de estudio para impartir educación por el Estado, los particulares con autorización o reconocimiento oficial de estudio y que se derive de la aplicación del presente Capítulo, serán los autorizados par la autoridad educativa federal en los términos de la Ley General de Educación, por lo que queda prohibida cualquier distribución, promoción, difusión o utilización de los que no cumplan con este requisito. Las autoridades escolares, madres y padres de familia o tutores harán del conocimiento de las autoridades educativas estatal o municipal cualquier situación contraria a este precepto.

Hasta el momento, no se ha dado ningún posicionamiento de directivos de escuelas particulares, al menos no en Baja California.

En Puebla, se han vertido opiniones duras de diversos organismos, consideran que obligar al uso de libros de texto oficiales es encausar un adoctrinamiento peligroso del estado.

Lo mismo sobre el uso de colores “oficiales” en los planteles.

Y la pregunta que también es muy urgente contestar: ¿Qué es pasar a formar parte del estado?, cuando hablan de bienes muebles e inmuebles.

Peligroso resulta ver que se trata de párrafos idénticos, muestra de nula autonomía, investigación docente o adecuación de planes según las condiciones de la entidad.

Parece más bien una orden vertical de doctrina partidista en los estados donde morena tiene mayoría legislativa.


alfredoalvarez.mx
Tags

Alfredo Alvarez

Periodista de Radio 104.9 FM y Televisión Síntesis TV, columnista del periodico Frontera de Tijuana. Actualmente en mi página www.alfredoalvarez.mx
Back to top button
Close