MEXICALI.- “Hay que tratar de balancear las necesidades de todas las personas, no únicamente yo, sino todo el concilio. Esta decisión no fue hecha por mí, individualmente, fue hecha en colaboración, en aprobación unánime de todo el concilio de la ciudad".

Noticias Relacionadas

"Es una situación difícil, una situación que, como oficiales públicos, tenemos que tomar decisiones fuertes. Espero que esa decisión sea la correcta”, expresó Efraín Silva, alcalde de El Centro, California, capital del condado Imperial, que este miércoles lanzó un plan de desescalamiento de las medidas tomadas ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En charla vía telefónica, Silva, mexicalense de nacimiento, asegura que el mencionado plan fue realizado “en discusiones con equipo médico y las recomendaciones de ellos”, está sustentado en que “el hospital de El Centro está a media capacidad de nuestra operación normal” y se lanzó porque “si nosotros nos esperamos hasta que llegue un día en el que no haya aumento de casos positivos, estamos hablando de septiembre u octubre de este año. Entonces, la economía local tiene que reactivarse, con precaución. Hay muchas empresas pequeñas que ya cerraron y no van a poder abrir, entonces, hay miles de personas también, en el Valle Imperial, que están sufriendo gastos económicos que no pueden sostener, se están atrasando en sus hipotecas, en sus rentas, que no pueden comer”.

-Queremos preguntarle por este plan de desescalamiento que inicia el día de hoy, ¿qué etapas va a tener? ¿cuánto tiempo va a durar?

-“Estamos platicando, teniendo discusiones con el gobierno del condado de Imperial, para también desarrollar un plan que no únicamente funcione para la ciudad de El Centro, sino que también funcione para otras comunidades en el Valle Imperial. Estamos muy cercanos a llegar a un arreglo común, y esperamos tener más información de esto a partir de mañana (jueves)

“También el gobernador de California, el gobernador Newsom, va a anunciar las vías para la apertura de la economía en todo el estado. La información que tenemos nos dice que el plan que ya se desarrolló en El Centro, que ya se está dialogando con el condado, va a ser muy consistente con las guías nuevas del gobernador. Entonces, nosotros tenemos la confianza de que no estamos muy separados de lo que se está permitiendo, o se está a punto de permitir, en todo el estado de California

“La fase uno de nuestro plan no es nada controversial. La fase uno, que empieza hoy (miércoles), únicamente sugiere a empresas que no debieran haber cerrado, por las guías del estado, que son categorizado como negocios esenciales, que por su propia cuenta o por otras circunstancias decidieron cerrar, a pesar de que no era obligatorio, se les está sugiriendo que abran sus puertas. Por ejemplo, ciertos médicos dentistas y otro tipo de industria médica que cerraron, se les pide que abran sus puertas, si es posible, si pueden mantener control sobre la distancia, cubrebocas, y todas las normas prácticas, que ya todos nos estamos acostumbrando a ellas.


Tras cateo aseguran cuatro sucursales de Anapromex


“La segunda fase de apertura está programada para el lunes que viene, el lunes próximo (11 de mayo). En nuestro plan original se incluyeron centros comerciales, restaurantes, iglesias, salones de belleza. Este plan es fluido, estamos todavía dialogando, como te comento, y esperando las guías del condado y las guías del estado. No estamos seguros hoy de si vamos a poder sostener la apertura de iglesias y la apertura de salones de belleza. Estamos esperando información acerca de esto. Posiblemente, estas dos industrias sean eliminadas de la fase 2 y se coloquen en la fase 3

“Te repito, esto es fluido, estamos todavía esperando guías y dialogando con el estado y el condado de Imperial. Parece muy seguro que centros comerciales abran y restaurantes también abran, todo con limitaciones de espacio, con separación de clientes, con cubrebocas, etcétera. No estamos obligando a ninguna empresa para que abre, únicamente se les da la oportunidad de abrir, si pueden implementar las restricciones que estamos sugiriendo

“Te puedo comentar que el último aviso que recibí, me parece que el Imperial Valley Mall no va a abrir el lunes, todavía no están preparados. Ese es un ejemplo de cada industria, en forma individual, va a decidir lo que les conviene a ellos. También he escuchado de ciertos restaurantes que me dicen que, debido a la limitación en clientes que pueden estar en el restaurante y las prácticas de seguridad, no es conveniente para ellos abrir todavía. Esta es una decisión individual, que cada empresa va a tomar

“Fase tres, que incluye gimnasios, boliches, bares, otras actividades recreacionales, no hay una fecha establecida. No estamos apresurados a esto, vamos a ver cómo siguen las cosas, cómo va la crisis pandémica, qué tanto se elevan los casos, y no se va a decidir la fase 3 hasta un futuro todavía no establecido. Y la fase cuatro, que vamos a durar bastante en llegar a ella, ya abre toda la ciudad de El Centro, todas las empresas, se pueden reducir un poco las restricciones, en términos de la distancia física, cubrebocas, etcétera. Pero para llegar a la fase 4 estamos todavía muy, muy lejos de esto

“Si te puedo decir que ese plan que, de nuevo, se está dialogando con el gobierno del condado, es un plan que se desarrolló a través de semanas en discusiones con equipo médico y las recomendaciones de ellos, y esa información nos dice que el hospital de El Centro está capacitado para seguir dando atención a personas infectadas por Covid-19 y que no hay un estado de emergencia, de no tener la infraestructura médica en términos de camas, equipo y personal médico, para poder atender lo que, anticipamos, va a ser un incremento en casos positivos de Covid-19. El otro índice que estamos evaluando es la capacidad de nuestra unidad de cuidados intensivos, si tenemos la habilidad de atender a personas que, trágicamente, lleguen a un nivel de necesitar cuidados intensivos, también el número de ventiladores que están disponibles para esos casos, es un número adecuado. Si te puedo decir que ahorita el hospital de El Centro está a media capacidad de nuestra operación normal y también tenemos la habilidad de aumentar nuestro hospital, de uno de 160 camas a uno de 226 camas, y en este momento únicamente hay 90 pacientes en el hospital. Entonces, nos da la certeza de que tenemos la capacidad y la infraestructura médica para poder atender a las personas que necesiten este tipo de cuidado y atención médica”.

-Entonces, ¿lo único que estaría a discusión, si se abre o no el lunes, son los salones de belleza y los templos religiosos?

-“Esos son los que posiblemente cambien, de fase dos a fase tres, los que si ya estamos seguros que se van a poder implementar son los centros comerciales y restaurantes”.

-Comentaba que estaban en diálogo con las autoridades del condado, porque llamó un poco la atención que ustedes lanzan este plan y, al día siguiente, hay un comunicado de la junta del condado, que pudiéramos calificar de crítico con ese plan

-“Si hubo diálogos, anteriormente, respecto a este plan, público, de la ciudad de El Centro, y, a consecuencia de ese comunicado, hemos tenido más reuniones con el gobierno del condado. Y te repito, estamos ya cerca de llegar a un plan regional, que pueda funcionar para todos, hemos estado platicando con ellos, discutiendo, haciendo ciertos arreglos y, a fin de cuenta, ya estamos cercanos, y para mañana (jueves) va a haber un comunicado del condado también, dando esa información. Todavía estamos trabajando con ellos, las dos entidades tenemos el interés de hacer lo correcto, precisamente con esa incertidumbre sobre los templos religiosos y los salones de belleza”.

-El condado Imperial es, de todos los que hacen frontera con México, el que tiene la tasa más alta de casos por habitante, tiene uno por cada 453 habitantes. Incluso supera a condados como San Diego y El Paso ¿por qué se ha dado una expansión tan acelerada del virus?

han sido ya recuperados o están en casa, no están hospitalizados. Un dato importante que, por ejemplo, el alcalde de Los Angeles indicó ayer en una entrevista con las redes nacionales, es que un mejor índice para asesorar la preparación de una comunidad, son las instalaciones médicas y las instalaciones de hospitales, para poder atender a todas las personas que lleguen a este nivel de atención. Y la información de nosotros nos dice que si estamos preparados para poder atender a esas personas. Ese es un índice que se está utilizando. Yo tomo eso en consideración y voy a monitorear esos casos, y si hay necesidad de aumentar o reducir la fase 2 a otro nivel, estamos dispuestos a hacerlo.

“También hay que considerar que el Valle Imperial es un valle muy distinto. En términos de población, somos uno de los más chicos en California, pero, en términos de geografía, somos uno de los más grandes. Entonces, la intensidad de personas no es apretada, no tenemos un servicio de transporte público que se utilice mucho, no hay ocasiones o circunstancias en que los residentes de la ciudad estén apretados. En todas las aperturas (de comercios) que estamos platicando, se les va a obligar a mantener todas las precauciones que ya se han establecido, como el cubrebocas, la separación física. Entonces, por ahorita estamos conformes, que esos son los pasos adecuados, que vamos a poder seguir atendiendo a la población que lo necesita

“También estamos esperando que la ciudad llegue un poco más a la normalidad, que haya oportunidades para las personas que quieran ir de compras, con precaución, que quieran ir a comer con precaución. Entonces, es un balance. Si nosotros nos esperamos hasta que llegue un día en el que no haya aumento de casos positivos, estamos hablando de septiembre u octubre de este año. Entonces, la economía local tiene que reactivarse, con precaución. Hay muchas empresas pequeñas que ya cerraron y no van a poder abrir, entonces, hay miles de personas también, en el Valle Imperial, que están sufriendo gastos económicos que no pueden sostener, se están atrasando en sus hipotecas, en sus rentas, que no pueden comer. La cantidad de personas que están recibiendo comida, por parte del banco de comida, ha aumentado tremendamente

“Entonces, también hay que tratar de balancear las necesidades de todas las personas, no únicamente yo, sino todo el concilio. Esta decisión no fue hecha por mí, individualmente, fue hecha en colaboración, en aprobación unánime de todo el concilio de la ciudad. Tengo entendido que el concilio de Brawley también tomó ayer los mismos pasos de la ciudad de El Centro. Entonces, es una situación difícil, una situación que, como oficiales públicos, tenemos que tomar decisiones fuertes. Espero que esa decisión sea la correcta, con las circunstancias que te he comentado, pero si hay que balancear las necesidades de la comunidad. Yo he visto con las aseguranzas médicas, que tenemos la capacidad de atender a personas que lo necesiten”.

-Hay 400 casos en el condado Imperial, pero ¿cuántos de esos casos están específicamente en la ciudad de El Centro?

-“No tengo el número exacto, no estoy en mi computadora, pero es arriba de 100 casos, me parecen”.

-Es decir, tienen ustedes un 25%, por dar un número aproximado, de esos 400 casos

-“Si, aproximadamente”

“Obviamente, este plan únicamente va a funcionar si recibimos la cooperación de las empresas que abran, que deveras refuercen las medidas preventivas, que no acepten consumidores que no van protegidos, que se mantenga la distancia física, etcétera. Pero igual de importante va a ser que la comunidad se sostenga y practique esas mismas medidas,

individualmente. Personas que no se sientan seguras de ir a esos lugares, no tienen que ir, a nadie se le va a obligar. Vamos a estar muy alertas sobre el índice de la capacidad de nuestros hospitales, para atender a personas. Y si se llega a detectar que hay un problema, en término de dar servicios médicos, entonces, más acciones o cambios serán necesarios”.


Te puede interesar: