ES OBLIGATORIO: Los autos eléctricos ahora deberán hacer ruido

¿Te gustaba que no hicieran ruido? Se acabó y te explicamos por qué

EUROPA.- En tiempos de crisis ambiental, los autos eléctricos cada vez se vuelven más una opción a considerar para quienes estén por comprar un coche. La inversión inicial es costosa, pero a cambio se obtiene un vehículo que, además de contribuir al ambiente, es más económico de mantener que uno de motor de combustión interna, dados los bajos costos de las reparaciones y de la energía.

Otra de las ventajas que muchos ven en los autos eléctricos es que no hacen ruido, pero esto último cambiará ahora que la Unión Europea tuvo una decisión que modificará el panorama.

De acuerdo con un reporte de BBC News, todos los nuevos modelos de autos eléctricos e híbridos deberán hacer ruido artificialmente y por ello deberán tener instalados un Sistema de Alerta Acústica Vehicular (AVAS, por sus siglas en inglés).

Lo que se pretende es que para julio de 2021, todos los vehículos que tengan AVAS instalado hagan ruido cuando circulen a menos de 19 km/h y cuando vayan en reversa.

Dada la ausencia de un motor de combustión interna, los autos eléctricos son mucho más silenciosos que los que utilizan gasolina, pero esa falta de ruido también los hace un peligro para los peatones, especialmente aquellos que tienen ceguera parcial o total.

A pesar de que cada armadora puede decidir qué ruido hará su versión de AVAS, la legislación de la Unión Europea dispone que el ruido deberá ser similar al de un motor tradicional de combustión y que además deberá estar sincronizado con lo que el vehículo esté haciendo, por ejemplo, cuando vaya aumentando de velocidad. Este sería el ruido:

La obligación de instalar AVAS no se limitará a la Unión Europea. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras determinó que para septiembre de 2020 todos los vehículos híbridos y eléctricos emitan ruido artificial.