MEXICALI.- Como “engañosa” calificó la abogada Ana Paola Plazola Seoane, a la reforma aprobada por los diputados locales, el miércoles pasado, para que se difieran los pagos de alquileres y empeños, durante abril y mayo, por la contingencia implementada por el coronavirus.

Noticias Relacionadas

“Yo lo miro un tanto engañoso, porque las personas se van con la finta de que tienen dos meses donde se van a retrasar, sin embargo, no ven que se van a tener que poner al corriente en otros meses”, explicó.


Qué es el distanciamiento social


-En el momento en que se caiga en impago de junio, ¿en ese momento se va a tribunales el tema?

-Así es

-¿Puede llegar, entonces, un arrendatario, el que nos alquila, en junio y decir ‘págame mis tres meses’ y, si yo no se los pago, él está ante la posibilidad de llevarme ante un tribunal?

-Así es

Dado que la reforma pide demostrar “la imposibilidad o disminución de sus posibilidades para cumplir durante la contingencia”, Plazola aconsejó que las personas hagan acopio de los documentos que pueden mostrar su merma de ingresos, para llevarlos al tribunal.

“La declaración fiscal sería la más idónea, porque es de una autoridad. Los recibos de nómina, timbrados, los que se envían al SAT, esos también serían documentos idóneos. Los documentos públicos (en general) hacen plena prueba”, indicó.


Te puede interesar: